_
_
_
_
_

El PNV y EA discrepan sobre la viabilidad del decreto de Olano

Mikel Ormazabal

El PNV y EA, socios de gobierno en la Diputación de Guipúzcoa, andan a la gresca desde que el pasado miércoles el diputado general, el peneuvista Markel Olano, anunció su decisión de aprobar antes de acabar este año, mediante un decreto foral-norma, un tipo general del 28% en el Impuesto de Sociedades. Ambos partidos recaban informes y opiniones de expertos juristas sobre la viabilidad de esta medida y su validez efectiva para liquidar en 2008 los beneficios empresariales de este año.

No hay acuerdo entre los socios de la Diputación sobre el decretazo. Sólo coinciden en que se trata de una medida excepcional que deteriora las relaciones internas del Ejecutivo nacionalista. Respecto a la aplicación práctica del decreto, en cambio, mientras el PNV defiende que su aprobación por el consejo de diputados antes del 31 de diciembre le otorga fuerza legal para este ejercicio, al margen de una posterior rechazo en las Juntas Generales, los representantes de EA sostienen lo contrario. Estos, tras consultar a "varios letrados", aseguran que la no convalidación del decreto en la Cámara provincial -el PNV no tiene apoyos suficientes para hacerlo prosperar- equivaldría a su derogación automática y no tendría validez ni se podría aplicar.

El artículo 14 de la norma foral sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración de Guipúzcoa, aprobada en julio de 2005, dice en referencia a los decretos forales-norma que podrán dictarse por el consejo de diputados "por razones de extraordinaria y urgente necesidad". Y añade en el segundo punto que "deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad de las Juntas Generales, que se pronunciarán expresamente sobre su convalidación o derogación".

Reprobación política

Según la interpretación que hace EA, la derogación del decreto supondría que se aplicaría el tipo del 32,6%, que es el vigente hasta el momento en Guipúzcoa y 4,6 puntos superior al aprobado este mismo año por Álava y Vizcaya. El PNV asegura que el rechazo del decreto en las Juntas se quedaría en una mera "reprobación política" al gobierno foral, sin efectos fiscales.

La medida que quiere imponer Olano, en contra del criterio de EA, que además ostenta la cartera de Hacienda, ha abierto una profunda crisis en el seno del ejecutivo guipuzcoano, aunque no desembocará en la ruptura del acuerdo de gobierno, según afirmó Iñaki Galdos, presidente regional de EA y primer teniente de diputado general. Ahora bien, ¿y si EA convoca un pleno de Juntas el último día de este año para aprobar junto con los socialistas un tipo del 30%?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_