Un ministro israelí evita viajar a Londres por temor a ser detenido
Puede ser acusado de crímenes de guerra por bombardear una vivienda
Por primera vez, un ministro de Israel elude viajar al Reino Unido por temor a ser detenido. Avi Dichter, responsable de Seguridad Interior, canceló a última hora su vuelo a Londres, donde pensaba participar en un foro sobre la conferencia de Annapolis y el proceso negociador entre israelíes y palestinos. La razón: podría ser acusado de crímenes de guerra, ya que cualquier ciudadano británico está legitimado para interponer una demanda ante los tribunales por este motivo. Fue el propio Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo quien recomendó la cancelación del vuelo.
Avi Dichter era jefe del Shin Bet, el servicio de seguridad interior, cuando en julio de 2002 el Gobierno decidió asesinar a Salah Shehade, uno de los líderes más relevantes de Hamás. Otros dirigentes del movimiento islamista han muerto bajo los misiles -el jeque Ahmed Yasin o su sucesor, Abdelaziz al Rantisi, ambos en la primavera de 2004-, pero el caso de Shehade fue especial. La aviación lanzó una bomba sobre una vivienda en la que se hallaban muchos civiles. Además de Shehade, perecieron en el ataque su esposa, sus tres hijos y otras 11 personas más.
Otros militares israelíes han afrontado similares trances, entre ellos el actual ministro de Transportes, Saul Mofaz, y el ex jefe del Estados Mayor Moshe Yaalon. El útlimo caso fue el del general Doron Almog, quien en el último instante rechazó bajar del avión en un aeropuerto del Reino Unido sabedor de que le esperaba una orden de arresto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.