_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los anillos de Harry

Javier Ocaña

Es el efecto dominó. El precio a pagar por el éxito de las sagas de El Señor de los anillos y Harry Potter. La carísima La brújula dorada, basada en la primera novela de la serie de Philip Pullman La materia oscura, es la última, tras las recientes Eragon y Los seis signos de la luz, y viene además con la carga de la polémica bajo el brazo.

Diversas instituciones religiosas ultraconservadoras, caso de la Liga Católica Norteamericana, han pedido su boicoteo porque los libros de Pullman "están deliberadamente escritos para denigrar al cristianismo y promover el ateísmo entre los niños". Algo así como la simbología católica contenida en Las crónicas de Narnia, pero al revés. De modo que uno se pone firme ante La brújula dorada, esperando un revolucionario rosario de iniquidades para niños. Sin embargo, más allá de un mundo en el que el cuerpo y el alma de sus habitantes están separados, y la segunda adquiere la forma de un animal que siempre acompaña a su ser físico, el supuesto ateísmo es tan ilusorio como la historia en sí.

LA BRÚJULA DORADA

Dirección: Chris Weitz.

Intérpretes: Nicole Kidman, Daniel Craig, Dakota Blue Richards.

Género: fantasía. EE UU, 2007.

Duración: 113 minutos.

Por lo demás, salvo una espectacular lucha entre dos enormes osos, la visualización del mágico universo del relato suena a ya visto, pero peor. Eso sí, de lo que se han preocupado bien es de cerrar la película con uno de esos finales anticlímax a los que nos estamos malacostumbrando, tan abiertos que sólo parecen pendientes de la consolidación de la saga.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_