_
_
_
_
_
Reportaje:Feria de Durango / Durangoko Azoka

Las editoras ven consolidado su escaparate

Los escolares estrenan una nueva edición de la feria en la que las discográficas intentan buscar fórmulas inéditas de comercialización para la música

"Éste es el libro que teníamos que comprar". Apoyada sobre el mostrador de uno de los expositores, una adolescente resume el sentido de la jornada de apertura de esta edición de la feria de Durango. Los pasillos del edificio de cristal que alberga la muestra se llenaron desde primera hora de jóvenes y niños, a quienes estaba dedicado el día de ayer, casi siempre buscando algún título que después deberán comentar en clase. Los ruidosos visitantes repartían su interés entre la literatura y los sones de un dj que amenizaba la llegada de los autobuses escolares, unos 50 según datos de la Policía Municipal.

Aunque la feria está organizada como una gran superficie de ventas, los profesionales también destacan su valor como espacio de muestra para clientes potenciales. "Su peso se nota en los pedidos que recibimos después", subrayaba pocos minutos después de la apertura Rakel López, responsable de comunicación de la Fundación Elhuyar, especializada en la divulgación científica, que este año presenta las últimas actualizaciones de sus diccionarios euskera-castellano.

"Esto es un gran escaparate", corrobora Lola Erkizia, de la Editorial Alberdania. "La prensa se vuelca en el producto en euskera y eso impulsa su difusión", añade. Entre las principales novedades que su firma ha llevado a Durango destacan Antzararen bidea, de Jokin Muñoz; Dakiguna ikasten, un ensayo firmado por Patziku Perurena, o Pijama marradunez jantzitako mutikoa la traducción de The boy in the striped pyjamas, del irlandés John Boyne.

En parecidos términos se expresaban los representantes de la Editorial Ibaizabal, especializada en libros de texto y en literatura juvenil. "Se nota un ascenso de las ventas en las semanas posteriores a la feria", abunda una representante de esta compañía, en la que publican autores como Joxemari Iturralde, Antton Kazabon o Fernando Morillo.

La apertura de esta edición de la principal muestra cultural euskaldun permitió también visualizar las fórmulas que la industria discográfica está poniendo en marcha para hacer frente a la constante caída de ventas. "Lo primero es confiar en el producto", indica Anjel Valdés, responsable de Elkar y presidente de la Asociación de Discográficas Vascas. Paralelamente, las compañías han apostado por abarcar "la gestión total del artista", en palabras de Marino Goñi, responsable de Gor Diskak. "Gestionándolo todo, desde la producción del disco hasta la contratación, es más fácil recuperar parte del margen perdido", añade. Una opinión compartida por los directivos del sello guipuzcoano Gaztelupeko Hotsak: "Editamos discos y realizamos las contrataciones. Nadie compra un master si luego el beneficio se lo lleva el manager".

Un viaje escénico a la adolescencia

El escritor alemán Patrick Süskind (Ansbach, 1949) publicó en 1991 su tercera novela, tras El perfume y La paloma, que se publicó en castellano como La historia del Señor Sommer. Su versión en euskera (Sommer Jaunaren istorioa, Erein), ha visto la luz en esta edición de la feria de Durango traducida por la escritora y académica de Euskaltzaindia Lourdes Oñederra. La presentación se completa con el estreno de un montaje teatral, también en lengua vasca, realizado por Txalo Produkzioak.

El actor José Ramón Soroiz encarna al único personaje de la obra, un hombre que al llegar a la madurez recuerda las inseguridades, miedos e ilusiones de su juventud. En ese tránsito a la vida adulta recibe la influencia del Señor Sommer, un enigmático personaje que pasea por las calles del pueblo en el que ambos viven sin apenas cruzar palabra con los vecinos.

"Es una especie de texto iniciático, un recorrido por los recuerdos de una época difícil", explica el director del montaje, Xicu Masó (Girona, 1959), quien durante 13 años ha guiado también la versión en catalán del montaje. El trabajo ha tenido un notable éxito en Cataluña, apoyado en un público fiel. "Hay muchas personas que incluso lo han visto tres veces durante el tiempo que ha estado en cartel", dice su responsable.

Durante el montaje, el personaje que da nombre a la obra no se muestra físicamente, ya que sólo está presente en los recuerdos de su antiguo protegido. Ese juego permite "abrir muchas puertas en la mente del espectador", en palabras su director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actos para hoy

- Firmas de libros: Mariasun Landa (Erein) y Miren Agur Meabe (Elkar), de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; Iñaki Zubeldia (Ibaizabal), de 13.00 a 14.00; Edorta Jiménez, Katixa Agirre y José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi (Elkar), de 11.00 a 14.00; Jon Arano (Elkar), de 16.00 a 18.00.

- Firmas de discos: Surfin Kaos, Petti y UEK (Gaztelupeko Hotsak), de 17.00 a 18.00.

- Estreno teatral: Sommer jaunaren istorioa, de Txalo Produkzioak. San Agustin Kultur Gunea (20.30).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_