_
_
_
_
La polémica del Impuesto de Sociedades

Una relación marcada por desencuentros y deslealtades

Mikel Ormazabal

Desde que a comienzos de febrero de este año las diputaciones y el Gobierno lograron consensuar en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) que el tipo general del impuesto de sociedades fuera el 28% (el 24% para las pymes), el recorrido de la tramitación de la reforma tributaria en Guipúzcoa ha estado presidida por los desencuentros y deslealtades entre el PNV y EA, socios de gobierno en la pasada y la actual legislatura.

Los consejos de gobierno de Vizcaya y Guipúzcoa aprobaron el 6 de febrero, con la abstención de los diputados de EA, el nuevo impuesto con un tipo del 28%, pero acto seguido esta última formación presentó en las Juntas guipuzcoanas 12 enmiendas parciales a la nueva norma.

Mientras Álava y Vizcaya sancionaban -el 26 y 27 de marzo, respectivamente- el nuevo tributo con el tipo común acordada en la OCT, el anterior diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, retiró, el mismo 26 de marzo y en el último minuto, el proyecto de norma foral por el desacuerdo con EA, que rechazaba la rebaja pactada.

Tras las elecciones del 27-M, y al no ceder EA, el nuevo consejo de diputados aprobó por unanimidad otro proyecto de norma foral que rompía la unidad fiscal al establecer un tipo del 30%, dos puntos superior al de Álava y Vizcaya. En un acto de rebeldía, el PNV tramitó 14 enmiendas parciales contra su propio proyecto, entre éstas, una corrección para situarlo en el 28%.

La última maniobra del PNV se perpetró ayer, al abortar la reforma del impuesto con su voto en contra y anunciar que antes del 31 de diciembre aprobará un tipo del 28% vía decreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_