Las Cámaras piden rebajar las cotizaciones
Los grandes partidos prometen rebajas fiscales, pero los empresarios quieren más. Las Cámaras de Comercio lanzaron ayer una batería de propuestas a los partidos políticos con un denominador común: rebajar los impuestos directos a cambio de incrementar el IVA, cuyos tipos están en la actualidad "por debajo de la media comunitaria", explicó el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro.
Entre las 150 medidas dedicadas a mejorar la competitividad de la economía, las Cámaras destacan la petición de bajar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir las cargas que soportan las empresas, y compensar esa bajada con una subida del IVA, un impuesto indirecto que recae sobre el consumo y no tiene los efectos redistributivos de los impuestos directos, como el IRPF. "Las cuotas son un impuesto sobre el trabajo" que pagan los trabajadores sin ser conscientes de ello, agregó Gómez-Navarro, ex ministro socialista de Comercio y Turismo.
Además, las Cámaras aplauden el anuncio de suprimir el impuesto de patrimonio -una promesa electoral en la que coinciden PSOE y PP- y el de Sucesiones y Donaciones, así como rebajar el de Sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.