El Gobierno garantiza la estabilidad económica de la UPV hasta 2010
El nuevo plan universitario 2007-2010 supondrá una inversión de 1.271 millones
Mejorar la investigación, renovar las infraestructuras, impulsar la enseñanza en euskera y avanzar en la calidad docente para que la Universidad del País Vasco (UPV) resulte comparable a las mejores universidades de Europa son objetivos muy ambiciosos que, ante todo, requieren de una fuerte inyección económica. Para garantizar que esos proyectos se pueden llevar a cabo, el Gobierno aprobó ayer el nuevo plan universitario 2007-2010 que tiene una dotación de 1.271 millones de euros. La prioridad es dotar de un marco estable de financiación a la UPV durante los próximos años, ya de que de esa cantidad la universidad pública se llevará el 98,18% del dinero. El resto se lo repartirán a partes iguales las universidades privadas de Deusto y de Mondragón. El 22,2% del montante se hará efectivo este año.
Con esta aportación, la UPV tendrá cubierto el 85% de sus necesidades financieras en los próximos años. Una idea de la magnitud de lo que supone el plan universitario aprobado la da el hecho de que la aportación de Educación a los presupuestos de la UPV de este año es de 254 millones de euros.
La innovación y el incremento de la producción científica y tecnológica es uno de los puntales del plan. El objetivo es promover programas y acciones que favorezcan la cooperación universidad-empresa, así como la internacionalización de la investigación vasca. El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, ya aprovechó la inauguración del curso universitario para para pedir financiación, respaldo institucional y un plan de universidades que le permita hacer realidad el despegue científico y la equiparación con las universidades europeas punteras.
La investigación refleja, según Pérez, la calidad y prestigio de una universidad. La situación de la UPV es de una progresión constante, aunque modesta y con "un importante margen de mejora", resaltó entonces. Alcanzar el nivel de las universidades más avanzadas requiere de políticas que en estos momentos exceden de las actuales posibilidades de la UPV. El nuevo plan universitario pretende resolver ese déficit y dar el salto, aseguró el consejero de Educación.
Campos recordó el avance experimentado por la UPV en los últimos años, que ha pasado de los 1.500 docentes que tenía en el curso 1997-98 a los 4.800 de la actualidad. Durante la vigencia del plan, la previsión es aumentar en 310 los puestos de docentes e investigadores.
En cuanto al personal administrativo y de servicios, se pretende crear 205 plazas. Impulsar el bilingüismo del profesorado es otro de los grandes retos que persigue el plan y que el rector no se cansa de reiterar, al igual que incrementar la oferta de carreras que actualmente se imparten en euskera. Para ello, el consejero de Educación adelantó que su departamento apoyará y financiará la creación de versiones en lengua vasca de las aplicaciones informáticas que sean precisas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.