Un atlas universal con cartografía catalana
¿Qué mar es más grande, el mar Caribe o el mar Mediterráneo? ¿Es el Mont Blanc la montaña más alta de Europa? Éstas son algunas de las preguntas que pueden encontrar respuesta en el nuevo Atlas Universal Planeta, editado por esta editorial y que se presentó esta semana en el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC), cuyas bases de datos han permitido la elaboración de este volumen de gran formato (584 páginas y con un coste de 120 euros).
Su interior ha sido dividido en tres apartados: una introducción temática en la que se analizan temas de plena actualidad como el cambio climático, la sostenibilidad y la globalización, ilustrados con dibujos y espectaculares fotografías; la cartografía, con 318 mapas elaborados con una gran resolución y en los que se han empleado dos escalas, la de 1:1.000.000 para Europa y la de 1:4.000.000 para el resto del mundo, y la tercera, un índice toponímico con 225.000 términos que permiten localizar cualquier punto en el mapa.
Según Jesús Badenes, director general del Grupo Planeta, se trata del "mejor atlas jamás hecho en castellano". Jaume Miranda, director del ICC, explicó que se ha trabajado durante dos años en la actualización de las bases de datos con las que contaba su instituto. Se han revisado 26 series cartográficas, 30 atlas diferentes y 300.000 hojas contemporáneas del mundo. En su opinión, "Internet proporciona un alud de información sin herramientas de ayuda", mientras que el nuevo atlas es "preciso e inequívoco". Por cierto, el mar Caribe es mayor que el Mediterráneo y la montaña más alta de Europa no es el Mont Blanc sino el Elbrus, que está en la cordillera del Cáucaso y tiene 5.642 metros de altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.