_
_
_
_

La patronal alavesa achaca al absentismo la fuerte caída de la productividad

El presidente de SEA-Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, lanzó hoy un mensaje de "alerta" ante la caída de la productividad de las empresas del territorio, cuyo Indice de Producción Industrial (IPI) se ha reducido en un 68% en los seis últimos meses. Azurmendi achacó este problema al "elevado volumen de absentismo y la falta evidente de implicación" de algunos trabajadores, por lo que solicitó cambios legislativos y la colaboración de los sindicatos para hacer frente a la situación. También pidió la implicación de las instituciones.

La patronal alavesa presentó ayer su Informe de coyuntura otoño-invierno 2007, que refleja una caída del IPI desde el 6,3% del pasado mes de marzo, hasta el 2% de septiembre. En el aspecto positivo, el estudio muestra unos buenos resultados en el comercio exterior, con un saldo positivo de 584,8 millones de euros, y en el empleo, ya que la tasa de paro se ha situado en un 2,2%, cerca de un 30% menos que hace un año.

El responsable de SEA manifestó que la caída de la productividad supone una amenaza para la competitividad. "En un mercado globalizado, no podemos permitirnos una pérdida de productividad, porque eso nos dejaría fuera del mercado", señaló. Azurmendi lamentó el "elevado volumen de absentismo", que cifró en cerca del 7%, y advirtió que, de no corregirse, puede convertirse en "un problema realmente preocupante". Según aseguró, cerca de un 60% de las jornadas de trabajo perdidas por esta causa se deben a enfermedades y accidentes "no laborales". En este sentido, pidió a los sindicatos que lleven a cabo una "reflexión seria" sobre el problema y para que ayuden a los empresarios a atajarlo. "Necesitamos un cambio de actitud de los trabajadores, que asuman su responsabilidad en el proceso productivo", insistió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_