_
_
_
_
_
Referéndum en Venezuela

El Gobierno español felicita a los venezolanos por su "madurez democrática"

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer el "respeto" del Gobierno a los ciudadanos de Venezuela y les felicitó por la "madurez democrática" de que han dado pruebas en un referéndum que, dijo, ha venido a demostrar el "buen funcionamiento democrático" del sistema político venezolano, al ser aceptados sus resultados por todas las partes, pese a las enormes diferencias expresadas durante la campaña. Moratinos reiteró, además, que España desea mantener "el mejor nivel" de relaciones "cordiales y respetuosas con Venezuela".

Todos los partidos políticos españoles se pronunciaron ayer en torno al referéndum. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, lo hizo en un tono similar al del Gobierno. "Espero que Hugo Chávez sepa extraer las debidas enseñanzas", añadió el portavoz, tras manifestar que los ciudadanos han entendido que la reforma constitucional propuesta por su presidente implicaba "muchos más inconvenientes que ventajas".

Más información
Primera derrota del proyecto de Chávez para el continente

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, expresó una "tremenda satisfacción" por "el revolcón" propinado a Chávez, y también el senador del PNV Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela, reconoció que había asumido el resultado como "una agradable sorpresa". Mientras el representante vasco reconocía que "jamás" pensó que Chávez llegara a admitir su derrota, Zaplana preveía "una etapa de declive de un personaje al que aún se tiene miedo, pero al que ya se ha demostrado que se puede vencer en las urnas".

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, se mostró convencido de que la derrota de Hugo Chávez provocará "cambios y reflexiones" a corto plazo en la política interior y exterior de Venezuela. La Embajada de Venezuela en Madrid advirtió en un comunicado de que el referéndum no ha puesto en cuestión "ni la fortaleza política ni la legitimidad del presidente de la República".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_