Las Juntas inflan su nómina de asesores
Los legislativos provinciales disparan el gasto de personal para los partidos
Los partidos políticos han encontrado en las Juntas Generales un filón para fortalecer sus estructuras internas a través de la contratación eventual de asesores, cargos de confianza y personal de libre designación, lo que está teniendo como consecuencia un elevado incremento del gasto público. El caso más llamativo es el de Guipúzcoa, donde la nómica de asesores se sitúa en 41 personas y se acerca ya al número total de junteros (51).
Guipúzcoa dispone ya de 41 puestos de asesoría para un total de 51 junteros
La partida económica para retribuir a toda la nómina de asesores del Legislativo provincial asciende a 1,64 millones de euros y supone, con mucha diferencia, la más alta del capítulo de gastos de personal (3,7 millones). Ha experimentado un incremento del 28,2% en los presupuestos de las Juntas para 2008, ya que se va a pasar de un total de 30 cargos de confianza durante la pasada legislatura a los 41 contratados actualmente.
Todavía más significativa resulta la subida en comparación con la legislatura que acabó en 2003, cuando la cifra de asesores se reducía a 21. Los 41 actuales resulta un número muy similar a la cifra (cerca de 40) existente en la Cámara autonómica, con 75 parlamentarios.
El Gobierno dispone de 100 puestos de trabajo eventuales efectivamente ocupados, pero esa relación incluye todo tipo de labores, desde la asesoría política y de comunicación, hasta tareas de secretaría o asistencia personal y doméstica.
Los sindicatos sostienen que este aumento tan acusado del personal de libre designación supone una fórmula para "subvencionar con dinero público la actividad de los partidos políticos", recalca Andoni Urbieta, responsable de CC OO en la Diputación de Guipúzcoa.
El personal eventual al servicio de los grupos junteros en esta provincia recibe unos salarios brutos anuales que oscilan entre los 75.231 euros del asesor del portavoz de grupo a los 40.366 euros que cobra el secretario de grupo.
El presupuesto global de las Juntas guipuzcoanas crece un 38,5% el próximo ejercicio, motivado también por el incremento salarial de más de 20.000 euros anuales para cada uno de los cinco miembros de la Mesa, quienes además contarán con un asesor personal.
Por si fuese poco, la Diputación guipuzcoana, que cuenta con una plantilla de 1.800 funcionarios, se ha rodeado de más de 79 cargos políticos, entre diputados, directores generales, asesores, secretarios y técnicos. Todos ellos suponen un gasto global de 5,1 millones, un 30,7% más que en la época del anterior diputado general, Joxe Joan González de Txabarri.
Las Juntas de Vizcaya siguen la misma línea ascendente en su gasto de personal. Esta Cámara registrará el aumento más alto de los últimos años: un 22,7% de alza al pasar de los casi 6,6 millones de este ejercicio a los 8,1 consignados para 2008. El aumento se debe, en gran parte, a las remuneraciones del personal, que crecen un 33,3% y llegan a los 3,2 millones de euros frente a los 2,4 del actual ejercicio.
La razón fundamental para ello es que se multiplican por cuatro los apoderados que cuentan con dedicación exclusiva: de los tres actuales se pasa a 12: cinco del PNV, tres del PSE, dos del PP, uno de EB y otro del Grupo Mixto. A ellos se unen los portavoces de los cinco grupos, con lo que los 540.000 euros dispuestos para todos ellos se duplican (un 103,7% de alza) hasta alcanzar casi 1,1 millones. Las retribuciones de la Mesa se incrementan en un 5%.
En el Legislativo provincial vizcaíno estos junteros con exclusividad cumplen las tareas que en las otras dos provincias realizan los asesores externos, sin cargo político. Cada grupo juntero vizcaíno dispone además de una secretaria.
El resto de los apoderados también se benefician del ascenso de las dietas por la asistencia a plenos y comisiones, para lo que se prevé un gasto total de 365.000 euros, un 29% más que este año. En cuanto al personal de confianza, se limita a las secretarias de la presidenta y de los cinco grupos, que suponen un gasto total de 205.000 euros, y no hay otros asesores. Hace tres años ya hubo una gran polémica por la subida del sueldo de los portavoces de los grupos junteros de un 36%, pero este capítulo sólo se encarece un 4,8% en 2008, cuando pasarán a recibir 78.100 euros anuales.
En las Juntas alavesas no existen los asesores como tales, sino que los grupos políticos reciben una asignación económica fija para "apoyo técnico". Son los partidos los que determinan la contratación o no de asesores y sus remuneraciones. La retribución a los grupos, estipulada en una norma foral, varía en función del número de electos con que cuenta en la Cámara.
Información elaborada por Mikel Ormazabal, Alberto Uriona e Isabel C. Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.