_
_
_
_
_
Reportaje:

Airbus baraja reducir su gasto en I+D

La apreciación del euro frente al dólar obliga al constructor de aviones a ajustar sus cuentas

Airbus SA puede reducir su presupuesto de investigación de 2.000 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) para bajar costos conforme el descenso del dólar se vuelve "amenazador" para el mayor fabricante de aviones del mundo, según ha declarado su máximo responsable ejecutivo, Tom Enders.

La tasa de cambio del dólar con el euro ha "sobrepasado la barrera del dolor", anunció Enders a los representantes del consejo de trabajo de Airbus, en su última reunión en Hamburgo. Los sindicatos no han tardado en replicar que con los pedidos asegurados para este año, los comentarios de Enders son un "dislate total".

Las ventas de Airbus se contabilizan en dólares, lo que reduce considerablemente su valor cuando se convierten a la moneda europea. La compañía también registra la mayor parte de los gastos en euros, lo que deja poco margen para combatir el efecto de los tipos fluctuantes. EADS, (European Aeronautic, Defence & Space), la compañía matriz de Airbus, ya señaló el pasado 8 de noviembre que el desplome del dólar requería ahorros anuales de 1.000 millones de euros (1.480 millones de dólares), que había que añadir a los 2.100 millones de euros ya programados anteriormente.

Airbus debe realizar ahorros adicionales de 1.500 millones de euros, según su presidente Louis Gallois

Según uno de los portavoces de Airbus, Rainer Ohler, el dólar no sólo ha bajado más desde que se anunciaron esas medias, sino que "el ritmo del descenso ha aumentado", lo que supone una amenaza para el modelo de negocio de Airbus, "tenemos que estudiar medidas para controlar el gasto, y uno de los mayores presupuestos es investigación y desarrollo, por lo que obviamente está en estudio".

Entre las reacciones que han provocado las declaraciones de los dirigentes del consorcio aeronáutico europeo destacan las del comité de empresa y las del poderoso sindicato alemán IG-Metall, rechazando tajantemente la afirmación del presidente de Airbus de que su existencia se encuentra amenazada por la baja cotización del dólar frente al euro. El jefe del comité de empresa, Rüdiger Lütjen, admite que la fortaleza del euro perjudica al grupo, pero rechaza las insinuaciones sobre una crisis estructural como afirma el presidente del holding aeronáutico. «La dirección no debería continuar produciendo titulares, sino preocuparse de resolver los problemas con los aparatos de pasajeros A-380 y A-350, así como con el avión de transporte A-400M», afirma Lütjen.

El programa de ajuste -Power8-, que se presentó en marzo, supone una reducción de 10.000 trabajadores, fundamentalmente de las factorías de Alemania, Francia y Reino Unido, y afecta únicamente a 400 empleados de las plantas españolas. El plan, tal como señalan en la dirección de Airbus, se elaboró cuando la paridad euro-dólar estaba a 1,35 y ahora se acerca a 1,5. En una reciente entrevista, el presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, ha señalado que Airbus debe realizar ahorros adicionales de 1.500 millones de euros (2.200 millones de dólares) debido a que "nuestro programa de ahorros Power8 está destinado a defender nuestra competitividad sobre la base de una tasa de 1,35 dólares por euro". Según Gallois, cualquier apreciación del euro en 10 centavos le cuesta a Airbus más de 1.000 millones de euros en beneficio operativo.

Visita al primer ejemplar del A-380 de Singapore Airlines.
Visita al primer ejemplar del A-380 de Singapore Airlines.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_