Elorza ve al PP detrás de la denuncia por no izar la bandera
El alcalde de San Sebastián, Odon Elorza, tardó escasos diez minutos en declarar ante la juez por la denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias. Le imputan cinco delitos, entre ellos el de desobediencia por no colgar la bandera constitucional del balcón del Ayuntamiento. Una denuncia que, según Elorza, es "desorbitada" y que atribuyó al nerviosismo del Partido Popular. "Es la mano que mueve a ese organismo que se llama, ¡qué paradoja!, Manos Limpias", exclamó a la salida del juzgado.
Los denunciantes alegan que el regidor socialista ha incumplido la sentencia del 24 de julio de 2007 dictada en el pleito entre el Estado y la Academia de la Ertzaintza en Arkaute y que obliga a esta última a colocar la bandera española. Asistido por la letrada municipal, Asunta de la Herrán, Elorza declaró ante la juez que no ha recibido la sentencia citada ni requerimiento alguno para cumplir lo que se prescribe en materia del uso de banderas.
La defensa del alcalde sostuvo que no cabe el reproche penal de desobediencia al no obligar a Elorza, tan sólo a las partes en litigio, la mencionada sentencia. Tampoco ha existido una orden expresa para realizar alguna acción concreta que haya sido incumplida. Ahora corresponde al fiscal determinar si solicita el procesamiento o no, para que la juez decida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.