_
_
_
_
Reportaje:

Tecnología para la calidad de vida

Creado un instituto para desarrollar ayudas para las personas dependientes

Con una cuidada y futurista puesta en escena y rodeado de cientos de asistentes al Encuentro Sociedad del Conocimiento y Ciudadanía (Encode), que ayer se clausuró en Málaga, el doctor Álex Jadad presentó en sociedad el Instituto de Innovación para el Bienestar del Ciudadano (I2BC), un nuevo centro de investigación dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que tiene como objetivo aplicar las nuevas tecnologías a la atención de las personas dependientes por razones de edad o de discapacidad.

El nuevo instituto tendrá dos centros, uno en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y otro en el Campus de la Salud de Granada. El primero de ellos, en el que se han invertido 15 millones de euros, ya está en funcionamiento, aunque no estará a pleno rendimiento hasta 2009.

Será entonces cuando el equipo de 30 expertos nacionales e internacionales que coordina el doctor Jadad, que también es director del Centro de Innovación para la e-Salud Global de la Universidad de Toronto (Canada), aportarán soluciones prácticas surgidas de la tecnología para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con problemas de dependencia. Durante la presentación, Jadad se refirió a los "tres tsunamis de cambio" a los que se enfrenta la sociedad andaluza y que obligarán a las distintas administraciones a replantearse sus políticas sociales. "El primer tsunami lo constituye ya el hecho de que los andaluces han alcanzado una esperanza de vida que supera los 80 años y que entre el 30% y el 40% de los mayores padece alguna enfermedad crónica. Otra ola de cambio es el bajo índice de natalidad, que se sitúa por debajo de los 2,1 hijos necesarios para mantener una sociedad y la tercera ola viene dada por la inmigración, un fenómeno creciente que representa ya el 10% de la población andaluza", explicó Jadad.

Entre los proyectos activos de este instituto está Cuida-tel, una plataforma de apoyo al cuidador de personas dependientes y que formará a los afectados sobre cómo cuidarse y desenvolverse. Además, se trabaja en crear una cuidadora virtual que realizaría algunas funciones, como por ejemplo llamar por teléfono o pedir cita al médico, activándose con la voz.

Otro proyecto es Ciudad para todos, que pretende facilitar la autonomía a los discapacitados informándoles de las barreras arquitectónicas que encontrará en la ruta que desea emprender a través del móvil, ofreciéndoles caminos alternativos a través de un sistema de información geográfica.

La presentación del I2BC estuvo precedida por la conferencia sobre el pacto global por el desarrollo que ofreció el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, en la que intervino el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_