La trama corrupta de Totana implica ya a dos gobiernos locales del PP
Una treintena de cargos populares son investigados en 14 causas
El municipio murciano de Totana (28.000 habitantes) está sumergido en la corrupción. La Guardia Civil ha detenido en tres días a 10 personas, entre ellas varios cargos públicos relevantes, relacionadas con dos tramas supuestamente delictivas que cobraban dinero a cambio de recalificaciones ilegales o vendían suelo público propiedad del Ayuntamiento a un precio muy inferior al de mercado.
El actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), fue detenido ayer mientras el ex alcalde y ahora diputado regional Juan Morales figura dentro de la trama por la que se practicaron detenciones el pasado lunes. Son dos casos de corrupción que investiga el juez y que afectan al gobierno local de Totana hasta mayo de este año y al que le sucedió tras las elecciones, ambos del mismo partido.
El PP no ha tomado aún ninguna medida disciplinaria y se ha limitado a sugerir que estas operaciones están dirigidas desde el Ministerio del Interior. Es la misma estrategia que este partido siguió en el caso canario de Mogán cuando se detuvo al alcalde, también del PP, acusado de cohecho y prevaricación.
En la provincia de Murcia hay hasta 28 cargos públicos del PP investigados por el juez en 14 municipios por graves indicios de corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.