Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat subvenciona a una fundación bajo sospecha

La Fundación Iberoamérica Europa (Cipie) es investigada desde hace tres años por la Intervención General del Estado y, desde marzo pasado, por la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) por un supuesto fraude financiero, pero es la cuarta beneficiaria de las ayudas a fundaciones que ha distribuido la Generalitat a lo largo del año 2007, con un subvención que supera los 600.000 euros, según confirmó ayer un portavoz oficial.

El presidente de Cipie es Pablo Izquierdo, que fuera jefe de prensa de José María Aznar. Ana Botella presidió la fundación entre 1994 y 1996. Cipie es "una fundación de cooperación al desarrollo, acción social y cultural sin fines de lucro, constituida en 1981 como organización no-gubernamental", según su propia página web, "destinada a promover y catalizar esfuerzos desde España en particular, y Europa en general para la comprensión, el acercamiento y la cooperación con América Latina, en un marco centrado en los valores del humanismo cristiano, la democracia, la justicia social, el pluralismo y la libre determinación".

Un portavoz oficial de la Generalitat explicó que se han subvencionado "la mitad de los proyectos" que presentó Cipie y que todos los proyectos subvencionados "se han realizado de forma satisfactoria" en Panamá y Argentina.

Cipie "trabaja desde hace tiempo" con la Generalitat, según el mismo portavoz, y todas las ayudas que se le han concedido siguen los procedimientos habituales para este tipo de entidades.

La Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, concedió a Cipie 1,6 millones de euros en 2006. La fundación que preside Pablo Izquierdo fue la que mayor subvención recibió de la Comunidad de Madrid.

Las subvenciones que distribuye la Generalitat a entidades registradas como fundaciones se han multiplicado en los últimos años. En 2003, las subvenciones a fundaciones ascendieron a 58 millones de euros. En 2005, la Generalitat distribuyó 97,7 millones de euros en subvenciones a fundaciones de ámbito autonómico o estatal.

Los datos estrictos de subvenciones a fundaciones en 2006 todavía se desconocen, pero la cuenta general de la Generalitat correspondiente al año pasado apunta 234,6 millones de euros en la partida de transferencias corrientes a "entidades sin ánimo de lucro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2007