_
_
_
_
Reportaje:

Novedades en el Alcázar

Un historiador localiza fotografías inéditas del asedio más famoso de la guerra

Hace ya 71 años que acabó el asedio al Alcázar de Toledo, uno de los capítulos más célebres de la Guerra Civil Española. Un historiador catalán, Carles Querol, acaba de localizar ahora medio centenar de imágenes nunca publicadas del asedio, que hasta ahora estaban en manos de la familia del brigadista surafricano Vincent Doherty, que luchó por la causa republicana. La aparición de las imágenes ha sido una sorpresa. En ellas se ve a milicianos, soldados y vecinos de Toledo intentando pasar el día a día de un asedio interminable que acabó, una vez las tropas franquistas lograron romper y ahuyentar el cerco republicano, con la simbólica e histórica frase del coronel Moscardó: "Mi general, sin novedad en el Alcázar".

De origen irlandés, Doherty nació en Ciudad del Cabo y se alistó en la Royal Air Force británica en 1932. La RAF lo destinó a Singapur y en 1936, cumplidos los 27 años, se incorporó como brigadista en el aeródromo republicano de Getafe. Fue uno de los primeros que llegó a España para defender la República. Participó en la contienda española hasta abril de 1937 y pocos años más tarde luchó en la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda se dedicó a la aviación civil, básicamente en África, y falleció en 1967. No está claro cuál fue realmente la tarea de Doherty en el asedio del Alcázar, pero de él salió con una importante colección de fotografías, que no realizó él mismo, sino, seguramente, un fotógrafo profesional. Quizá un fotoperiodista británico o estadounidense. Las imágenes las recibió en herencia una de sus nietas, Ayna, que desde hace tres años vive en Vilafranca del Penedès, en cuyo archivo comarcal ha depositado las imágenes.

La proximidad entre Madrid y Toledo hizo que muchos fotoperiodistas que residían en la capital siguieran el conflicto, por lo que el número de fotografías que se captaron aquellos días se cuenta por centenares. "Pero todas las fotografías siempre aportan algo, porque todas son diferentes", dice Mariano García, director del Archivo Municipal de Toledo, que tendrá copia de las fotografías de Doherty, en general de alta calidad y con perspectivas diferentes.

Ayna Doherty no llegó a conocer a su abuelo, aunque sabe que fue "un personaje original y aventurero". Una casualidad hizo que conociera al historiador Carles Querol, quien rápidamente se dio cuenta del valor de las imágenes porque desde hace un tiempo parece ir a la caza de fotografías inéditas de la Guerra Civil. Hace un año organizó una exposición con imágenes nunca publicadas de Robert Capa, con las que captó la retirada del frente republicano en Tarragona, y hace unos meses también localizó una serie del corresponsal de guerra británico Henry Buckley.

Milicianos en un momento de pausa en una trinchera durante el asedio al Alcázar de Toledo.
Milicianos en un momento de pausa en una trinchera durante el asedio al Alcázar de Toledo.Archivo Comarcal del Alto Penedès
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_