_
_
_
_
_
Reportaje:

La Universidad en lucha contra las adicciones

Una campaña en Córdoba quiere evitar que los nuevos alumnos se droguen

Manuel Planelles

"La universidad es una liberación en muchos sentidos", dice Antonio Miguez, un estudiante cordobés de cuarto de Historia de 22 años. "El problema es que cuando se entra no se está formado del todo, tienes menos personalidad", añade. Es una etapa de experimentación, de emancipación, y las drogas también se cruzan en el camino de los estudiantes. La Universidad de Córdoba (UCO) ha elaborado un estudio sobre hábitos de drogodependencia y adicciones. Durante las dos primeras semanas de este curso se entrevistó a 1.002 alumnos de todos los centros de la UCO. Los resultados más interesantes surgen cuando se comparan los hábitos de los alumnos de primer curso con los que ya están en el segundo ciclo. En el caso del cannabis, cuando los estudiantes entran en la universidad un 68,9% de ellos sostiene que nunca consume esta sustancia. El porcentaje se reduce hasta el 55,8% entre los alumnos de segundo ciclo. Algo similar ocurre con el tabaco, que pasa del 56,8% al 40% en ese mismo periodo. O con las copas combinadas, que desciende del 15,3% al 9,5%. Los resultados de la Universidad de Córdoba, según el director de Drogas y Adiciones de la Junta de Andalucía, Andrés Estrada, son perfectamente extrapolables al resto de centros andaluces.

Los varones se enganchan más a Internet y las mujeres, al móvil

La universidad puede ser una puerta de entrada de los chicos a las drogas. "Un 5% de los alumnos prueba por primera vez el alcohol, el tabaco y el cannabis" cuando comienzan la formación superior, indicó ayer Francisco Javier Herruzo, encargado del estudio. Por eso, la Consejería de Igualdad en colaboración con la UCO, pondrá en marcha la semana que viene una campaña de información para prevenir a los jóvenes de los riesgos del consumo de drogas y de otras adicciones.

"Algunos se aferran a esos hábitos por aparentar o, también es posible, porque les guste", sostiene Miguez. "Creo que tiene que ver con la emancipación, con vivir fuera de tu casa y experimentar", opina María Jesús Guerra, estudiante de tercero de Filología Inglesa.

El estudio de la UCO, que todavía no está concluido, también profundiza en nuevas adiciones. Se diferencia entre hombres, más proclives a engancharse a Internad, y mujeres, más propensas a la adicción al teléfono móvil. Un 31% de las estudiantes entrevistadas afirma que hablan más de una hora al día con su teléfono y un 36,9% ha intentado reducir su gasto en telefonía móvil. Por su parte, un 19,6% de los varones sostiene que habla más de una hora y un 26,8% dice que ha intentado recortar el dinero que gasta en pagar la factura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_