El centro comercial Príncipe Pío lleva abierto tres años sin licencia
112 tiendas funcionan sin acreditar que son seguras
El centro comercial Príncipe Pío, situado en la antigua estación del Norte, abrió en octubre de 2004 sin licencia de funcionamiento. Tres años después, con 112 comercios en marcha, no dispone aún de este permiso, según confirmó ayer el Ayuntamiento. Esta licencia es el trámite que acredita que una instalación es segura y que cumple con los requisitos urbanísticos y ambientales para su puesta en marcha, según marca la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas.
El centro comercial Príncipe Pío solicitó el permiso de funcionamiento en octubre de 2004, cuando los grandes almacenes ya estaban abiertos. La normativa establece que el Ayuntamiento debe hacer una inspección en el plazo de un mes desde que es solicitada por el negocio, pero los técnicos se presentaron dos meses después. Detectaron que el garaje funcionaba como aparcamiento público sin permiso. Tampoco estaban en regla el acceso por la vía pública ni un transformador construido en la calle. El informe municipal fue desfavorable. Según la ordenanza, es necesario pasar una inspección con resultado favorable dos meses después de terminar una obra para poder autorizar el funcionamiento del edificio. Pero los cambios en el proyecto del centro comercial no se aprobaron de forma definitiva hasta abril de este año, según admite el Ayuntamiento, que reconoce que se retrasó "mucho" la concesión municipal sin aclarar por qué motivo se ha alargado tanto el proceso.
La dirección asegura que tienen la conformidad del Ayuntamiento
Un portavoz del centro comercial asegura que esperan la licencia "por motivos ajenos" a ellos y que funcionan con la "conformidad" de los servicios técnicos municipales y "con los informes favorables necesarios".
Hilario Alfaro, de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem), asegura que "es bastante habitual" que un negocio pequeño abra sin licencia de funcionamiento. "Lo importante es poder demostrar que lo has solicitado, porque luego se demora", añade. En el caso de una gran superficie "es una temeridad", según el representante de la Cocem, "porque si ocurre cualquier desgracia, el seguro no lo cubre". Un portavoz del centro comercial negó que haya ningún inconveniente con el seguro del edificio.
"Gracias al convenio con el Ayuntamiento, el centro comercial Príncipe Pío puede estar abierto sin ninguna revisión", criticó ayer la edil de IU Raquel López. Los grandes almacenes han recibido tres inspecciones municipales en tres años, según confirmó el portavoz del complejo comercial. "Mientras, otras pequeñas empresas sufren cientos de inspecciones cada año", según indicó López. La edil aludió a este asunto durante el pleno extraordinario dedicado a la Operación Guateque, que investiga una supuesta trama corrupta en la tramitación de licencias. Para el edil socialista Pedro Sánchez, la situación del Príncipe Pío "es un ejemplo de descontrol urbanístico por falta de responsabilidad y dejadez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.