_
_
_
_
Pleno municipal: los presupuestos

La oposición reclama sin éxito más dinero para los distritos

La mayoría del PP no admite ninguna de las 617 enmiendas

Daniel Verdú

La nota de prensa repartida antes de empezar la sesión ya vaticinaba el resultado. "El pleno aprueba el presupuesto para 2008". No hacía falta ni esperar al debate. La mayoría del PP en el Ayuntamiento aprobó ayer, tras cinco horas de debate, el gasto de 5.257 millones de euros (sumando el dinero destinado a empresas mixtas son 6.552 millones) que realizará en 2008, un récord en el Ayuntamiento más endeudado de España, con un déficit acumulado de 5.936 millones. El Consistorio también aprobó las ordenanzas fiscales.

El debate se centró en la inversión territorial. La oposición reprochó al concejal de Hacienda, Juan Bravo, la escasa inversión (584 millones de euros) que el Ayuntamiento destina a las juntas de distrito. Un dinero que serviría para descentralizar el Ayuntamiento y que, pese a que ha aumentado respecto al ejercicio anterior, ha disminuido proporcionalmente al presupuesto de 2003. IU reclamó que el dinero destinado a los distritos alcance, al menos, el 25% del presupuesto.

IU presentó enmiendas a la totalidad del presupuesto y 165 enmiendas parciales por valor de 175 millones de euros destinadas a mejorar las políticas de empleo, inmigración y educación. El concejal de IU Daniel Álvarez calificó el presupuesto de "antisocial" y añadió que "lo han hecho las manos blandas del capital y no las manos rudas de los trabajadores".

El PSOE presentó 449 enmiendas parciales por valor de 452 millones de euros. Con esos fondos, dicen, construiría 140 equipamientos. El PP las rechazó todas. "Faltan 15.000 plazas en escuelas infantiles, no hay presupuestada ninguna escuela de música y hay un 14% menos para infraestructuras educativas, mientras existe un 26% de fracaso escolar", criticó el portavoz socialista, David Lucas. Luego, se enzarzó con Bravo en una pelea sobre listas de presión fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_