Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:COMUNICACIONES

Cangas de Narcea navega a 100 megabites por segundo

Municipios rurales asturianos acceden a Internet mediante una red de fibra óptica que el Principado ofrece a los operadores

En Cangas de Narcea se circula con exceso de velocidad. Carlos Tornadijo va por Internet a 100 megabites por segundo desde hace unos meses, y por sólo 49 euros mensuales.

Informático de formación, empleado de una empresa de reprografía y presidente de Narcea Digital, Tornadijo disfruta de un privilegio que casi nadie en el mundo tiene. "Lo increíble es disponer no ya de 100 megas de bajada, sino, sobre todo, de 100 megas de subida. Es revolucionario", afirma este cangués, de 30 años y apasionado de las telecomunicaciones.

Tornadijo es uno de los 554 abonados a la red Asturcón, una conexión de fibra óptica que el Principado de Asturias está desplegando en comarcas mineras y en Llanes.

MÁS INFORMACIÓN

El propósito de esta red es llevar la banda ancha a las zonas en las que no hay red alternativa a la de Telefónica, no existe ADSL aún y en las que, si tienen este tipo de conexión, está muy limitada por su propia naturaleza, tanto por la distancia respecto a la central más cercana como por los condicionamientos del cable de cobre.

El Gobierno asturiano ha optado para estas zonas de poca población y hábitat muy disperso, el establecimiento de una red de fibra óptica hasta el hogar, donde se conectan directamente la televisión, el ordenador y el teléfono. La fibra óptica, de muy alta capacidad, transmite señal luminosa, que el equipo de conexión en cada hogar transforma en señal eléctrica.

Uno de los operadores que ya usan la red del Gobierno es la sueca Adamo, que es la que ofrece los 100 megas por 49 euros al mes.

La asociación que preside Tornadijo, Narcea Digital, no tiene ánimo de lucro. Gestiona un portal que corre en un servidor autónomo conectado a la red de fibra óptica y da servicio de páginas web, e-mail y otras prestaciones.

"En pruebas de velocidad se alcanzan 73,66 Mb por segundo de transferencia y, a vece,s casi 90. Esto no quiere decir que no se llegue a la máxima capacidad de 100 Mb, pero para ello tenemos que contar con la capacidad de los servidores que proveen los datos, con la pérdida de señal del cable hasta el ordenador del cliente y de los aparatos existentes en la red del cliente", explica Tornadijo.

"Esta barata y rapidísima conexión permite a los internautas", señala Tordanijo, "acceder a contenidos que requieren un gran ancho de banda, como televisión, streaming, videoconferencia, descargas de ficheros a alta velocidad y envío y recepción de correos electrónicos voluminosos. Para hacernos una idea de su velocidad, supone descargarnos el contenido de un CD-ROM completo en un minuto".

Narcea Digital ofrece correo electrónico, noticias locales autoinsertadas, foros de discusión, álbum de fotos (admisión y descarga), recursos turísticos, descarga y admisión de vídeos a gran velocidad, hospedaje web con soporte de tecnologías PHP y ASP y bases de datos MYSQL y el hospedaje de dominios.

La red está desplegada en 15 poblaciones con unas 28.000 viviendas (Llanes, Tineo, Cangas del Narcea, Tuilla, Blimea, El Entrego, Sotrondio, Rioturbio, Pola de Lena, Santa Cruz de Mieres, Figaredo, Turón, Ujo, Barredos y Pola de Laviana). Antes de fin de año estará en siete pueblos más y disponible, en total, en 32.500 hogares. La pretensión es alcanzar los 7.000 abonados a finales de 2008.

El propósito del Gobierno asturiano es extender la red a todos los pueblos de más de 1.000 habitantes que tengan trama urbana. Hasta el momento, la inversión es de 21 millones de euros.

NARCEA: www.naceadigital.com

La red Asturcón

"Nosotros instalamos la red, hacemos el mantenimiento y cobramos por su uso a los operadores, pero no prestamos el servicio final", explica Luis Iturrioz, del Gobierno asturiano. El propósito es permitir la entrada de nuevos operadores y el aumento de la competencia. "El Gobierno asturiano no quiere ni puede invertir dinero público para competir con los operadores. Por esta razón, hemos diferenciado las infraestructuras de la prestación de servicios, con lo que no sólo distorsionamos la competencia, sino que la favorecemos".

Asturcón ofrece a los operadores interfaces de 1Gb y 10 Gb. Para garantizar la calidad del servicio se ha limitado a 512 los abonados por interfaz en el primer caso y 5.120 en el segundo. Así se garantiza un mínimo de 2 Mb por abonado. Para los clientes, la Red ofrece un ancho de banda de 2,5 Gbps de bajada y 1,2 Gbps de subida en cada salida GPON por cada 32 usuarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007

Más información