Los precios suben el 3% en Alemania por la energía y la leche
Dos noticias de signo contrario llamaron la atención ayer sobre Alemania: el índice de precios alcanzó en noviembre el 3%, la mayor subida desde hace 13 años y la confianza de los empresarios en la economía mejoró, a pesar de las escandalosas subidas de la cotización del euro y del precio del petróleo.
La estimación provisional del índice de precios sobre la base de seis Estados federados sorprendió ayer en Alemania. Electricidad, gasolina y leche han experimentado enormes subidas que contribuyeron al alza del 3% en el índice de precios.
Y contra todos los pronósticos, que apuntaban a una caída, se registró en la encuesta entre los empresarios una ligera mejoría de un 0,3% hasta el 104,2 en el índice IFO. Se trata de la primera mejoría después de seis meses de bajadas. Esto significa que ni la crisis financiera ni la elevada cotización del euro respecto al dólar, que es un veneno para las exportaciones alemanas, ni el escandaloso precio del petróleo, hacen una mella excesiva en el empresariado alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.