_
_
_
_

El IVA se estanca por el menor empuje del ladrillo y el consumo

Lucía Abellán

El freno paulatino que afecta a la construcción y al consumo está trasladándose a las arcas del Estado. El IVA, uno de los impuestos más dinámicos de los últimos años, se ha estancado en este ejercicio. Hasta octubre sólo ha crecido un 1,1% y cerrará el año "plano", en palabras del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. La menor pujanza se nota sobre todo en pequeñas y medianas empresas de construcción y de servicios, explicó ayer Ocaña en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El aumento de devoluciones que se está produciendo este año en el IVA también justifica la ralentización, según Hacienda. Pese a todo, la bonanza fiscal ha permitido al Estado alcanzar un superávit de 28.218 millones de euros hasta octubre, el 2,68% del producto interior bruto (PIB). Esta cifra se reducirá a finales de año, que es cuando se concentran los pagos del sector público. El excedente quedará "como el año pasado", según Ocaña. Es decir, alrededor del 1,8%.

Más información
La moderación del consumo llega más deprisa de lo esperado

Esas cifras se lograrán pese a la rebaja fiscal aplicada este año y que ha supuesto un ahorro de 1.125 millones netos para las familias y de 850 millones para las empresas, la mitad de lo previsto por el Gobierno, que confía en alcanzar los 4.000 millones al final del ejercicio fiscal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_