_
_
_
_

El PP suscita consenso al reconocer que faltan médicos

María Rosario Roca, diputada del PP y médico, agradeció ayer en las Cortes el apoyo del PSPV y Compromís a "una propuesta sensata" encaminada a facilitar la cobertura de las plazas de médicos especialistas que requiere el sistema valenciano de salud.

Roca esgrimió un informe de la Universidad Politécnica de Valencia que estima que en 2012 serán necesarios 1.298 nuevos especialistas para cubrir la demanda sanitaria y suscitó consenso en torno a una iniciativa que pide elevar el número de médicos que se pueden formar en los hospitales valencianos, un número que fija el Sistema Nacional de Salud que depende del Ministerio de Sanidad.

El socialista Ignacio Subías aprovechó la ocasión. "Incontestable, nos faltan médicos". Más aún: "Nos faltan infraestructuras, nos faltan camas, nos faltan especialistas..." y un largo etcétera de carencias. "Formar un médico cuesta entre 10 y 12 años", siguió Subías, "¿quién gobernaba hace diez años?" Y concluyó: "Su modelo de gestión privatizadora les lleva a la falta de personal".

Marina Albiol, de Compromís, fue más escueta, pero tampoco dejó pasar la ocasión. "La actual situación es heredada por mala gestión del PP. Si cuidáramos a nuestros médicos no se irían... Si hubieran adscrito Medicina a la Universitat Jaume I en lugar de a la Católica..."

Roca capeó el chaparrón y logró el apoyo unánime a la iniciativa. Todo lo contrario que su compañero de partido Ricardo Martínez, que tiró de argumentario para defender una iniciativa que pretende arrancar al Gobierno la cofinanciación de las obras del nuevo Hospital de La Fe. Martínez destacó las bondades del futuro hospital; deslizó que el Estado cofinancia tres hospitales en Asturias, Santander y Barcelona; y emplazó a los representantes de la oposición, "por valencianos", a reclamar "justicia" a José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero tropezó con Subías, que desarmó uno a uno sus argumentos. El hospital de Asturias es el Instituto Nacional de Silicosis; el hospital de Cantabria lo cofinancia el Estado en virtud de un convenio que firmó Ana Pastor, ministra de Sanidad del último Gobierno de José María Aznar; y el Clínico de Barcelona recibe una aportación estatal en virtud de liquidaciones pactadas en la comisión mixta de transferencias. La Fe, además, tiene una asignación de 20 millones de euros en los presupuestos del Estado para 2008. Una asignación que Martínez olvidó citar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_