Los congresos generarán un negocio de 1.000 millones en Barcelona
La ciudad se vuelca en el turismo de negocios y presenta 60 candidaturas
El viaje de congresos y convenciones es la gallina de los huevos de oro dentro de todo el sector turístico: el visitante profesional gasta una media de unos 625 euros diarios en Barcelona, frente a los aproximadamente 100 euros del turista de ocio, y por ello la ciudad se está volcando en atraer otros eventos como el 3GSM, el congreso mundial de telefonía móvil y el Bread & Butter, congreso de moda en este caso vinculado a una feria. Este 2007, los congresos generarán un impacto económico en la capital catalana de unos 1.000 millones de euros, más que en 2006, con más de medio millón de visitantes profesionales, el 8% más que en 2006.
Los visitantes profesionales crecerán alrededor del 8% este año
La mayor feria mundial de convenciones acoge 2.700 expositores
A poco más de un mes para acabar el año, éstas son las previsiones que maneja Turismo de Barcelona. La celebración del Congreso de Mundial de Cardiología de 2006, que disparó la actividad de ese año y es itinerante y no se repitió éste, ha quedado compensada por el crecimiento de otros grandes congresos, según la entidad promotora del turismo.
La ciudad pone el acelerador para seguir creciendo en este mercado y para 2008 espera un impacto económico de 1.030 millones de euros. "Tenemos ahora 60 candidaturas presentadas para acoger congresos y convenciones; Barcelona se presenta a todos los que puede, es un sector competitivo", explica el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart. Muchos congresos están vinculados a salones, como 3GSM, el Bread & Butter y el IMAT, el gran salón de la maquinaria textil que acogerá Fira de Barcelona 2011. Pero otras ferias, como Alimentaria y Construmat, no desarrollan convenciones paralelas.
Los organizadores de congresos se decantan por Barcelona por el carácter itinerante del evento en sí en el 28,4% de los casos, y por el atractivo de la ciudad en el 18,4%, según una encuesta elaborada por la Barcelona Convention Bureau.
Y es el que tirón turístico de Barcelona ha resultado fundamental en los últimos años para crecer en la organización de congresos. Joan Gaspart destaca la buena posición que ocupa la capital catalana en el panorama internacional: la agencia internacional UIA la sitúa como la séptima del mundo, por detrás de París, Viena, Singapur, Bruselas, Ginebra y Helsinki, mientras que la ICCA le adjudica un cuarto puesto, superada sólo por Viena, París y Singapur.
En pleno debate por la calidad del turismo y la saturación que produce en algunas áreas, la ciudad quiere potenciar un turismo de convenciones que genera más negocio y menos problemas de aglomeración en puntos como Sagrada Familia y Las Ramblas. Ayer precisamente arrancó en Fira de Barcelona la feria más del sector de conferencias, incentivos, eventos, viajes de negocios y congreso más importante del mundo. Cuenta con 2.700 expositores y espera recibir 12.000 profesionales procedentes de 100 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.