_
_
_
_
_

El PSE apoyará por tercera vez los presupuestos de Ibarretxe

El PSE alcanzó ayer un "principio de acuerdo" en relación con el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2008, según avanzó su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, y confirmaron fuentes del Ejecutivo autónomo.

Las del próximo año serán las terceras cuentas que apoyen los socialistas al lehendakari Juan José Ibarretxe (PNV), desde que éste vio mermada su posición parlamentaria en las elecciones de 2005. La opción de los peneuvistas de revalidar el Gobierno tripartito con Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, pese a no sumar mayoría absoluta, ha colocado al PSE en la paradójica posición de ser el principal partido de la oposición y, a la vez, imprescindible soporte del Gobierno vasco.

Los socialistas, a quienes el PP acusa de "venderse barato", justifican su apoyo a Ibarretxe como un ejercicio de responsabilidad para impedir que una sociedad "harta de espectáculos circenses", según José Antonio Pastor, pague las consecuencias de "las políticas sectarias de crispación y enfrentamiento en que unos y otros nos quieren meter".

Pastor no oculta el objetivo último del apoyo: asentar una imagen de centralidad desde la que crear condiciones para "un Gobierno de cambio, presidido por un lehendakari socialista".

Los que se aprueben en diciembre serán probablemente los últimos presupuestos del mandato de Ibarretxe, dada su intención de convocar elecciones, bien tras el pleno de junio en el que pedirá al Parlamento autorización para su consulta soberanista, bien tras la celebración de ésta, el 25 de octubre.

El PNV, que no logró hacer practicable el tripartito en diputaciones ni grandes ayuntamientos tras las elecciones de mayo, ha pactado también con el PSE las cuentas de Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_