Gobierno y CEOE temen que se frenen las inversiones
Partidos políticos, organizaciones empresariales y otras entidades salieron ayer en defensa del Rey a raíz de la crisis diplomática abierta con Venezuela. Lanzaron dos mensajes: uno, que es Hugo Chávez, y no don Juan Carlos, quien debería disculparse. Y dos: que la actitud del presidente venezolano perjudica la llegada de inversiones españolas al país caribeño.
- "Si un país es hostil, el empresario se va". El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, espera que Chávez corrija sus declaraciones y que las relaciones con Venezuela "sigan siendo buenas". Díaz Ferrán reiteró las "ganas de permanencia" de las empresas españolas en Latinoamérica, "pero para eso se necesitan reglas claras, seguridad jurídica y que se respete la propiedad privada". Sobre la intención de Chávez de extremar la vigilancia sobre las multinacionales españolas, indicó que "si un país es hostil, el empresariado se va a otro sitio".
- "El error más grave". El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, lamentó, sin citar directamente a Venezuela, que algunos gobiernos latinoamericanos estén cometiendo "el error más grave" al modificar el marco jurídico: "A corto plazo puede generar alguna ventaja en términos de opinión pública, pero automáticamente genera la desconfianza total en lo que se refiere a inversiones".
- "Se comporta como un matón". El líder del PP, Mariano Rajoy, reiteró su "pleno apoyo" al Rey, sin entrar a valorar el anuncio de Chávez. Sí lo hizo el portavoz popular de Exteriores, Gustavo de Arístegui, que aseguró que es "quien se comporta como un matón político", en referencia al presidente de Venezuela, el que debe disculparse.
- "Pone nervioso a todo el mundo". La portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso, Fátima Aburto, afirmó que Chávez "empieza a poner nervioso a todo el mundo, también en América Latina".
- "Pierde Venezuela". La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, formada por opositores a Hugo Chávez, considera que Venezuela es "quien más pierde" con la decisión de su presidente de congelar las relaciones con España, "un aliado en Europa que en ocasiones le ha lavado la cara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































