Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huguet pide dinero privado para promover el turismo

El Gobierno catalán llamó ayer a las empresas privadas a participar en la promoción turística de Cataluña. No sólo a participar en el diseño de la estrategia para que la comunidad gane adeptos como destino, sino a pagar lo que cuesta dicha estrategia. En función de lo que ponga el sector privado, se le dará menor o mayor peso en la nueva Agencia Catalana de Turismo, que releva al consorcio Turismo de Cataluña como nuevo instrumento de promoción "más eficaz" y "con mayor participación del sector".

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, declinó ayer precisar qué porcentaje mínimo aspira que ponga la empresa privada (cámaras de comercio y empresas turísticas en sentido amplio, incluidos sectores como el transporte y la alimentación). Corresponsabilidad y cofinanciación son la base de la nueva gestión, y que se alcanzara con el tiempo la "autofinanciación" de la agencia.

Hoy, el coste de la promoción turística de Cataluña, que para el año próximo se estima en 22 millones de euros, lo asume íntegramente la Administración, según el departamento de Huguet. La ley que crea la nueva agencia empieza a tramitarse mañana. El año próximo, el Gobierno catalán invertirá un millón de euros en intentar captar más turistas italianos, que generaron el 7,5% de las pernoctaciones extranjeras en la comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2007