_
_
_
_
Entrevista:JAIME RUBIAS | Presidente de los agentes inmobiliarios de Álava

"Ya sólo se venden o pisos protegidos o los muy caros"

Jaime Rubias (Ciudad Real, 1943) lleva más de 35 años en el mundo inmobiliario. Desde su actual cargo de presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Álava, augura que el parón que registra el mercado de la vivienda durará al menos otro año y medio. Sus efectos se están dejando notar de una manera muy importante en Álava, donde en el último año han cerrado 40 de las 100 inmobiliarias que operaban. Según Rubias, ahora "sólo se venden pisos protegidos o muy caros. No hay espacio para las viviendas de precio medio. Ese mercado está parado".

Pregunta. ¿Cómo se encuentra el mercado inmobiliario? ¿Hay una sobreoferta?

Respuesta. Lo cierto es que está saturado. Hay una demanda enorme de vivienda, pero el precio de los pisos está tan alto que el poder adquisitivo de los demandantes no alcanza. No hay ninguna vivienda digna a la venta que valga menos de 240.000 euros, por lo menos en Álava. Es imposible ya comprar una vivienda en el mercado libre, por el hecho de que no se puede pagar la hipoteca ni casi con dos sueldos, y esto produce un parón. Otra razón es que mucha gente ya ha adquirido una vivienda después de vender la anterior a unos precios increíbles y ahora estamos en que sólo se vende la vivienda protegida [a cargo de las administraciones] y la vivienda muy cara, de 360.000 euros en adelante. El grupo de los pisos medios está paralizado.

"Baja el precio especulativo, pero las cifras siguen todavía muy altas"
"Una agencia inmobiliaria no es un chollo. No hay mercado para todas"
"El Gobierno se estrellará si piensa que con más VPO soluciona el tema"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Es posible que muchos ciudadanos estén esperando a que bajen los precios y, por lo tanto, que haya una bolsa de demanda retenida?

R. Puede haberla. Pero la idea de que los precios van a bajar no la comparto. Lo que está pasando es que si un ciudadano tiene un piso que vale 240.000 euros y lo saca a la venta por 360.000 euros, no lo puede vender. Si baja 30.000 euros, a lo mejor se vende. ¿En realidad ha bajado? No. Lo que pasa es que ha puesto un superprecio para ver si alguien pica y no lo ha conseguido. Ha bajado el valor especulativo, pero el precio todavía sigue muy alto con relación al valor real de la vivienda. Lo que pasa es que los precios estaban muy por encima y fuera de toda lógica.

P. El parón está pasando una importante factura en Álava: en el último año han cerrado 40 de las 100 inmobiliarias que estaban operando.

R. La situación no está nada bien. Por otra parte, la gente se está especializando más, porque hay que recordar que hoy en día han abierto oficinas de venta de pisos personas que saben leer y escribir casi de milagro. Todas esas inmobiliarias han tenido problemas, y además de que ya no hay mercado para todos. Una inmobiliaria no es tan chollo.

P. ¿Cuánto prevé que durará esta situación?

R. Al menos, otro año y medio. La estabilización de los tipos de interés es muy importante para salir del letargo. Si siguen altos, la situación se puede prolongar más. Nunca volverá a ser como antes. Álava ha estado durante unos años entre las provincias más caras de España y eso no tiene razón de ser. Ahora se puede edificar en muchos sitios y esa diversidad puede abaratar el suelo. Entonces, el precio de la vivienda bajará. Vizcaya y Guipúzcoa tienen la justificación de que no cuentan apenas con suelo para edificar vivienda.

P. ¿La apuesta por la VPO es la solución?

R. Si el Gobierno sigue con la idea de que haciendo VPO va a solucionar el problema de la vivienda, se va a dar una de las mayores bofetadas del mundo. Los constructores no pueden vender más barato si han comprado a un precio alto el suelo. Lo que puede ocurrir es que los promotores no inicien las obras o paralicen las que tienen empezadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_