_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El maltrato invisible

Las mujeres inmigrantes tienen más riesgo y menos protección ante la violencia de género

En lo que llevamos de año han muerto en España más mujeres víctimas de la violencia machista (69) que en todo el año 2006 (68) y bastantes más que en 2005 (58), lo cual pone en evidencia la dificultad de luchar contra un problema enquistado por factores culturales muy arraigados. Sólo hay que ver el balance de la actividad desarrollada por los juzgados especiales creados ahora hace dos años para darse cuenta de la magnitud del problema: 300.000 procedimientos iniciados, 71.000 órdenes de protección, 40.000 juicios celebrados y 50.000 agresores condenados.

Pero, pese a lo espectacular de las cifras, un informe realizado por Amnistía Internacional muestra que hay una enorme bolsa de maltrato invisible que afecta a un colectivo doblemente vulnerable: las mujeres inmigrantes. Las estadísticas de los últimos ocho años indican que las mujeres inmigrantes tienen seis veces más probabilidades de morir a manos de sus parejas que las nacidas en España. Con fecha del 15 de noviembre habían muerto 65 mujeres, de las cuales 24 eran extranjeras y sus agresores eran en su mayoria españoles.

Aunque las sucesivas reformas legales han permitido incluir a las inmigrantes en el paraguas protector los "colectivos especialmente vulnerables", las condiciones de dependencia y sumisión en que habitualmente viven, la falta de una red social que las ampare, los problemas lingüísticos y de comunicación y la total ausencia de independencia económica impiden que los malos tratos afloren. Y cuando afloran, tropiezan con obstáculos legales que impiden una protección efectiva de sus derechos fundamentales.

Las mujeres maltratadas están ahora más amparadas gracias a la Ley Integral contra la Violencia de Género. Pero siguen existiendo bolsas ocultas de maltrato y el goteo de muertes sigue creciendo, lo cual indica que hay que redoblar los esfuerzos. Una prevención a largo plazo debería incluir, además, medidas educativas y de sensibilización destinadas a reforzar la capacidad de las mujeres para eludir una relación conflictiva. Especialmente importante es ofrecer instrumentos a las jóvenes para que puedan identificar las relaciones de riesgo antes de iniciar una convivencia que puede convertirse en una trampa mortal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_