_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Integración e interdependencia

Una de las tendencias que con más fuerza caracterizan este comienzo de siglo es el manifiesto impulso que ha cobrado el proceso de integración de la economía mundial, acentuando la interdependencia entre países y mercados, por encima de las fronteras nacionales. Como consecuencia, el cocimiento del entorno internacional se ha convertido en una exigencia para cuantos operan en la realidad económica.

Al estudio de esa realidad global se dedica el presente libro, ya en su tercera edición, que es no sólo material formativo para los estudiantes que siguen la asignatura de Economía Mundial o Estructura Económica Internacional, sino también un texto útil para cuantos, más allá de las aulas universitarias, se quieren adentrar en el estudio del entorno internacional.

Lecciones sobre economía mundial

José Antonio Alonso (director)

y otros autores

Editorial Aranzadi

ISBN 978-84-470-2793-4

En relación con ese doble objetivo, el texto ha tratado de combinar claridad expositiva con exigencia y rigor en el análisis.

El libro, que está estructurado en tres grandes bloques temáticos, proporciona una introducción a los instrumentos de la economía aplicada, acogiendo dos lecciones: la primera, orientada a una presentación de las macromagnitudes económicas y de los instrumentos de análisis propios de la economía aplicada, herramientas necesarias para entender el resto de la obra; la segunda, dedicada a realizar un recorrido histórico por las principales etapas por las que discurrió el sistema económico internacional a lo largo del todavía reciente siglo XX.

El segundo bloque de Lecciones sobre economía mundial, compuesto por cuatro lecciones, está dedicado al análisis del proceso de transformación y desarrollo de las economías. Este apartado comienza con una lección introductoria dedicada a presentar una especie de radiografía de las distintas regiones mundiales, a través de sus magnitudes económicas y sociales más destacadas.

A continuación, en las tres lecciones que completan este bloque, se exponen, en primer lugar, los determinantes de la dinámica económica y los cambios estructurales que acompañan al proceso de crecimiento; en segundo lugar, los condicionantes que impone la desigualdad dinámica demográfica en las diversas regiones del mundo; y en tercer lugar, los problemas asociados a la gestión de los recursos naturales y del medio ambiente.

A continuación, el tercer bloque, que está compuesto por seis lecciones, está dedicado al estudio de las relaciones económicas internacionales. Como en el primer bloque, hay una lección introductoria dedicada al análisis de la balanza de pagos y del tipo de cambio, que son elementos básicos para el estudio del sector exterior.

A partir de esta introducción, la obra de José Antonio Alonso inicia un recorrido por los principales aspectos temáticos asociados con las relaciones económicas de ámbito internacional: las distintas fuentes de la ventaja comercial y las tendencias del comercio internacional; la relación que existe entre apertura, industrialización y crecimiento económico; los procesos de integración económica y de regionalización de la economía mundial; el papel de la inversión extranjera y de las empresas multinacionales; y el funcionamiento de los mercados financieros internacionales.

Respecto a otras publicaciones de temática similar, como señala el autor en el prólogo, esta obra está caracterizada por su manifiesta voluntad analítica, de fundamentación teórica del análisis, aportando la introducción requerida a la doctrina para el estudio de los problemas económicos del presente. Pretende, en suma, ir más allá de la descripción o de la interpretación de la realidad a la que se alude, para proporcionar al lector una introducción a los elementos conceptuales y analíticos que la teoría económica provee.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_