Nadal corrige a Iceta sobre la financiación
Nada le conviene menos al PSC que un enfrentamiento con el PSOE de Andalucía sobre la financiación autonómica. Menos aún en vísperas electorales. Por esta razón, el partido decidió ayer corregir las declaraciones en las que el portavoz del partido, Miquel Iceta, daba a entender que la mejora de la financiación catalana debía hacerse aunque ello implicara menos dinero para Andalucía.
"Cataluña y Andalucía deben tener la financiación que les correspnonda por derecho", sin agravios comparativos. "Se trata de afirmar un derecho y no de negar el derecho de otros". Fue Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial y dirigente del PSC, el encargado de corregir a Iceta.
Sobre financiación habla también la resolución aprobada ayer en la Conferencia Nacional del PSC. El texto insta al Gobierno central a negociar la nueva financiación catalana en el plazo que establece el Estatuto: antes de agosto de 2008. El documento pide más poder para los ayuntamientos y solicita el "apoyo" de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno catalán.
Las infraestructuras centraron los debates de ayer. Los delegados del PSC apostaron por proyectos que una y otra vez crean enfrentamientos en el seno del Gobierno: El Cuarto Cinturón, ahora denominado Ronda del Vallès; la interconexión eléctrica con Francia y la construcción de un gasoducto también transfronterizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.