Nadal corrige a Iceta sobre la financiación

Nada le conviene menos al PSC que un enfrentamiento con el PSOE de Andalucía sobre la financiación autonómica. Menos aún en vísperas electorales. Por esta razón, el partido decidió ayer corregir las declaraciones en las que el portavoz del partido, Miquel Iceta, daba a entender que la mejora de la financiación catalana debía hacerse aunque ello implicara menos dinero para Andalucía.

"Cataluña y Andalucía deben tener la financiación que les correspnonda por derecho", sin agravios comparativos. "Se trata de afirmar un derecho y no de negar el derecho de otros". Fue Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial y dirigente del PSC, el encargado de corregir a Iceta.

Sobre financiación habla también la resolución aprobada ayer en la Conferencia Nacional del PSC. El texto insta al Gobierno central a negociar la nueva financiación catalana en el plazo que establece el Estatuto: antes de agosto de 2008. El documento pide más poder para los ayuntamientos y solicita el "apoyo" de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno catalán.

Las infraestructuras centraron los debates de ayer. Los delegados del PSC apostaron por proyectos que una y otra vez crean enfrentamientos en el seno del Gobierno: El Cuarto Cinturón, ahora denominado Ronda del Vallès; la interconexión eléctrica con Francia y la construcción de un gasoducto también transfronterizo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50