Reportaje:Fin de semana

Un universo onírico y surrealista

Cirque du Soleil recurre a hologramas y proyecciones de vídeo en 'Delirium' ø 'Antropofagia' abre una reflexión sobre el desmembramiento de la familia

El circo tradicional languidece, pero una suerte de circo sin animales y exótico vive su particular apogeo y tiene su principal estandarte en el Cirque du Soleil, compañía nacida hace 20 años en las calles de Quebec y que en la actualidad mantienen simultáneamente 14 espectáculos a lo largo del mundo. Con el fin de crear un universo onírico y un tanto surrealista, en Delirium suma hologramas, sonido multimedia y proyecciones de vídeo a la habitual unión de teatro, música, danza y acrobacias que en esta ocasión realizan 36 artistas dirigidos por Michel Lemieux y Victor Pilon. Como novedad, se han compuesto letras para las canciones.

Entre la oferta de música popular destaca el concierto que Bloc Party ofrecerá en Bilbao. El conjunto inglés debutó hace sólo dos años, pero ha calado pronto y hondo en la escena independiente con su pop rock bailable, de ambientación espesa, detalles sintéticos y espíritu post punk, características principales de su segunda entrega, A weekend in the city.

La Sinfónica de San Petersburgo toca a Rachmaninov, Chaikovski y Borodin
Llegan a Euskadi 'Llama un inspector' y la 'performance' 'Progenitura'

Más información

Elbicho, responsable del auge del mestizaje de regusto flamenco en España junto a colegas como Ojos De Brujo, presenta su tercer álbum, VII. En él, bajo una portada enrejada que invita a la ensoñación, funde sonidos ibéricos con otros mediterráneos y orientales, y se aprecian reflejos del rock progresivo y del llamado rock andaluz. El cantante Miguel Campello sigue al mando de esta formación de espíritu algo hippy y callejero.

Alexander Dmitriev se colocará al frente de la Sinfónica de San Petersburgo durante la ejecución de la obertura de El Príncipe Igor, de Borodin; el segundo de los conciertos para piano de Rachmaninov y la Cuarta Sinfonía de Chaikovski. Elisabeth Leonskaja participará como piano solista en el recital, primero de la gira española de una agrupación formada en 1931 como Orquesta de Radio Leningrado.

La Fundición estrena en Euskadi Progenitura, un espectáculo entre el concierto y la performance que el actor, director y dramaturgo Oscar G. Villegas ha concebido como "un acto de homenaje e insulto" a sus familiares. En él interpreta al señor Curí, un personaje de pasado "más sucio y jugoso" que el suyo propio y de presente "menos incierto", que repasa su existencia entre alusiones a cuestiones políticas, tecnológicas o musicales, a falsas creencias y deseos.

También es novedad en los escenarios vascos Llama un inspector, montaje en el que la policía interrumpe la petición de mano previa al enlace entre la hija de un próspero e influyente empresario inglés y el heredero de una aristocrática familia. José Luis Pellicena, Francisco Valladares y Concha Cuetos encabezan el elenco que interpreta bajo dirección de Román Calleja la obra de J. B. Priestley, una comedia con tintes de thriller que pretende juzgar el comportamiento de cierto sector social.

Santurtzi acoge el estreno absoluto de Antropofagia, texto que procuró al venezolano Domingo Palma el Premio Serantes de Teatro en 2006. Jesús Cracio dirige la puesta en escena de ese combate de recuerdos y reproches entre Viejo Loco, un boxeador retirado y fracasado, y su hijo Panchino, que piensa superar la pobreza a base de rap y reguetón. "Lo que más me interesó es la marginalidad en la que se mueve, que sea una obra desgarrada y que trata del desmembramiento de la familia", apunta el director de una trama con connotaciones de tragedia griega que transcurre entre las chabolas de Caracas.

Apuntes para el espectador

Cirque du Soleil. Delirium. Velódromo Antonio Elorza, en San Sebastián. Hoy, 21.30. (39 a 68,5 euros).

Bloc Party y Metronomy. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 22.00. (28 euros; 25 anticipada).

Elbicho. Sala Azkena, en Vitoria. Hoy, 22.00. (21 euros; 18 anticipada).

Orquesta Sinfónica de San Petersburgo. Auditorio del Palacio Kursaal, en San Sebastián. Mañana, 20.00. (De 10 a 42 euros).

Progenitura. De Gichi-Gichi Do. La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30. (10 euros).

Llama un inspector. De Compañía Juanjo Seoane. Teatro Barakaldo. Mañana, 19.00. (15 y 18 euros).

Antropofagia. Serantes Kultur Aretoa, en Santurtzi. Hoy, 20.30. (12 euros).

Muchachito Bombo Infierno. Sala Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00. (18 euros; 15 en venta anticipada).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50