Rajoy mantiene su agenda pero ordena al PP que secunde a la AVT
Blanco considera que los populares hacen "un doble juego vergonzante"
En la estrategia del PP no entraba en estos momentos convocar una manifestación contra el Gobierno por asuntos relacionados con el terrorismo de ETA. Y, en todo caso, nunca la hubiera convocado para hoy, día en el que su líder, Mariano Rajoy, tiene un acto de precampaña electoral en Almería. Ahora bien, una vez que la Asociación de Víctimas del Terrorismo, (AVT) la ha convocado y muchos ciudadanos la van a secundar, el PP ha entendido que no puede desligarse "de las víctimas", y de una materia de la que ha hecho oposición al Gobierno durante toda la legislatura. Esta es la explicación que ofrecen dirigentes del PP para asegurar que, ante la posibilidad de que se interpretara que había "tibieza" o incluso "división" en el PP, "la orden" ha sido de asistir.
Han excusado su presencia el ex presidente del PP José María Aznar, de viaje fuera de Eapaña, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Ahora bien, el líder del PP, Mariano Rajoy, que ayer animó desde León a acudir a la manifestación, ha decidido mantener su agenda de candidato a la presidencia del Gobierno y, por tanto, no acudirá a la manifestación, cuyo lema es Por un futuro en libertad, juntos derrotaremos a ETA.
Los requerimientos que directamente le hizo a Rajoy el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, para que acudiera a la marcha no han hecho mella en el líder del PP. Para los populares, según explican algunos de sus dirigentes, no hay contradicción en que Rajoy mantenga su actividad dirigida a todos los españoles y su partido cuide a sus militantes y a sus afines. Estos interlocutores recuerdan que junto al lema elegido, la AVT acompaña tres exigencias permanentes del PP al Gobierno. Se exige la ilegalización de ANV; la disolución de los ayuntamientos en los que gobierna y la anulación de la resolución parlamentaria por la que el Gobierno intentaría el fin dialogado de ETA en ausencia de violencia.
La ausencia de Rajoy y la presencia de la cúpula de su partido le sugiere al PSOE que los populares hacen "un doble juego vergonzante", según expresión del secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Éste critica a los populares por acudir a una marcha "con compañías poco recomendables desde la perspectiva democrática", en alusión a los grupos de la ultraderecha que se han adherido. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega abundó en la tesis de que el PP "se coloca en la retaguardia". Y lo mismo hace el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, para quien es "rechazable que el PP, pero cuidándose que no esté Rajoy y Aznar, instrumentalice el dolor de las víctimas".
En primera fila estará Esperanza Aguirre, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Ignacio Astarloa y el portavoz del Senado, Pío García Escudero, entre otros muchos dirigentes. También acudirá Rosa Díez, que lidera el partido Unión, Progreso y Democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.