El Gobierno argentino aumenta al 20% su parte en Aerolíneas
El grupo Marsans negocia el precio de las acciones que debe ceder

El Gobierno argentino utilizará la opción que tiene para ampliar hasta un 20% su participación en Aerolíneas Argentinas, propiedad del grupo español Marsans. El Estado argentino tenía hasta ayer un 5% de las acciones de la que fuera compañía de bandera argentina hasta que en 1990 el presidente Carlos Menem la vendiera al Estado español. Nada más conocerse la noticia dimitió el gerente general de Aerolíneas, Esteban Maccari, quien adujo motivos personales.
La compañía ha atravesado durante el último año el mayor periodo de conflictividad de su historia y el anuncio del Ejecutivo de Néstor Kirchner -comunicada por carta a Gerardo Pascual y Gerardo Díaz Ferran, propietarios de Marsans- fue celebrado ayer por los sindicatos argentinos como una victoria propia.
Ayer finalizaba el plazo que tenía el Gobierno, que tiene un representante en el consejo de administración de Aerolíneas y ha impugnado todas las cuentas desde 2001, para ejercer su opción. La cúpula directiva de Marsans se encuentra en la capital argentina con la intención de negociar la modalidad en la que se producirá el aumento de la presencia estatal en la compañía, una opción prevista en el acuerdo firmado en junio de 2006 entre ambas partes y por el cual entonces la participación del Estado argentino pasó del 1,39% al 5%.
El problema ahora estriba en la tasación del valor de las acciones en liza, que puede oscilar entre los 400 y los 1.000 millones de dólares. Marsans es partidario de que el precio lo fije una consultora independiente y que el Gobierno argentino pague al contado. Una opción que no es vista con buenos ojos por el Ejecutivo, que se decanta para el pago por el descuento en deudas que Aerolíneas mantiene con el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































