_
_
_
_

El fiscal investiga si un cargo educativo prevaricó en la matrícula de un colegio

María Fabra

La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias de investigación penal por un presunto delito de prevaricación cometido por Francisco Baila, actual director general de Ordenación y Centros Docentes cuando era director territorial de Educación en Castellón, cargo que dejó hace un mes. La apertura de estas diligencias se basa en una denuncia presentada por CC OO al considerar que Baila "intervino en el proceso extraordinario de matriculación de un centro concertado, evitando así el proceso legal de matriculación de la zona".

El caso concreto denunciado por CC OO se refiere a la matriculación de nueve niños en el primer curso de infantil P-3, realizada en período extraordinario y en el centro concertado de la Consolación de Castellón. La ruptura de la ratio se realizó alegando "necesidades inmediatas de escolarización del alumnado" en resoluciones firmadas por el entonces director territorial. Sin embargo, estos niños no cumplían ninguna de las dos excepciones que la ley marca para poder acudir a la matriculación extraordinaria y romper la ratio de las tres aulas de primero de infantil de las que dispone este centro. De hecho, según el sindicato, los nueve niños ya habían obtenido plaza en otros centros de la localidad, por lo que ni eran casos de alumnos no escolarizados ni acababan de llegar a la ciudad y precisaban plaza.

El colegio la Consolación dispone de 75 plazas en las aulas de P-3 y recibió 121 solicitudes para ese curso. En el período de matrícula ordinaria admitió a 25, con lo que los otros 46 fueron redistribuidos en otros centros. Sin embargo, a mediados de septiembre, en el plazo extraordinario y por orden del entonces director territorial fueron escolarizados más alumnos en La Consolación donde la ratio quedó en 28 alumnos por aula en lugar de los 25 que marca la ley.

Fuentes del sindicato afirmaron "se hizo de una forma arbitraria con la finalidad de favorecer que familias "amigas" del entonces director territorial pudieran acceder a la matrícula en un centro concertado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_