El apagón y el caos ferroviario disparan la insatisfacción política

El 59,5% de los ciudadanos se declaraban insatisfechos en octubre

El malestar ciudadano por las sucesivas crisis en las grandes infraestructuras en Cataluña, como el suministro eléctrico, los servicios de Cercanías ferroviarias y las autopistas, ha hecho caer el índice trimestral de satisfacción política (ISP) que elabora la Generalitat. El índice de otoño se ha situado en -0,94, su segundo nivel más bajo desde que se inició la serie, en junio de 2005.

Es el segundo trimestre consecutivo en que el ISP se sitúa debajo del promedio, que está en -0,74. En marzo estaba por encima de la media, en -0,53. Pero en julio bajó hasta -0,83 y en otoño ha continuado cayendo hasta -0,94.

La encuesta de campo sobre la que Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat elabora este índice se llevó a cabo entre finales de septiembre y principios de octubre con una muestra de 2.200 personas. En consecuencia, el ISP de otoño detecta ya las consecuencias en la opinión del apagón de julio y del inicio de la crisis en las Cercanías de Barcelona, porque el anterior, el de julio, se elaboró sobre un trabajo de campo realizado justo antes del gran apagón en el suministro eléctrico de Barcelona.

El punto álgido en el desbarajuste ferroviario se produjo el 20 de octubre, dos semanas después de realizada la encuesta, por lo que según indicó ayer el director del CEO, Gabriel Colomé, lo más probable es que el malestar por esta crisis aparezca más acentuado en próximo ISP, que se dará a conocer en torno a Navidad.

Junto al ISP se dieron a conocer dos subíndices, uno general, denominado estructural, y otro coyuntural. El estructural se muestra estable, con leves oscilaciones, desde octubre de 2006. El coyuntural, en cambio, registra una fuerte caída desde marzo de 2007.

El 59,5% de los ciudadanos encuestados se declararon insatisfechos por la situación política, mientras el 40,5% se declaraban satisfechos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 23 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50