_
_
_
_
_

Una trama de facturas falsas de IVA defrauda 800.000 euros en Guipúzcoa

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa ha denunciado ante el Juzgado de lo Penal de San Sebastián a los integrantes de una presunta trama de facturas falsas de IVA que habrían defraudado a la Hacienda foral más de 800.000 euros entre 2002 y 2006. La Diputación informó ayer de que la red está integrada por una asesoría y nueve personas con lazos familiares entre sí, de las cuales siete trabajan como autónomos en el gremio de la construcción y la albañilería.

El portavoz de la Diputación, Eneko Goia, explicó que el volumen total de las facturas emitidas asciende a unos seis millones de euros y que el dinero defraudado supera los 800.000 euros. La trama se dedicaba a emitir facturas falsas con la finalidad de que "las empresas receptoras se beneficiaran mediante la deducción de estos importes en sus cuentas de resultados", según indicó el departamento foral de Hacienda y Finanzas.

La denuncia interpuesta en el juzgado por un presunto delito de fraude fiscal y falsedad documental se enmarca en las actuaciones emprendidas por el departamento para atajar la elusión de las obligaciones tributarias. La Diputación aseguró que exigirá "las responsabilidades penales y económicas a todos aquellos que obren al margen de la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_