Caja Madrid sumará más del 23% en Iberia tras la compra de las acciones de Logista

La entidad financiera está dispuesta a pagar 220 millones por el 6,42% de la aerolínea, en las mismas condiciones ofrecidas al BBVA

Los dos consejeros de British Airways en Iberia estarán hoy probablemente para pocas bromas si acuden al consejo de administración de la aerolínea española. Si el lunes el BBVA anunciaba que vendía su 6,99% de Iberia a 3,6 euros a Caja Madrid (unos 240 millones), ayer Logista emuló a la entidad financiera. Iguales condiciones para vender su 6,42%, lo que implica el desembolso de 220 millones de euros, si bien impone una cláusula de sobreprecio si el comprador adquiere o vende a valores superiores.

Más información

Y Caja Madrid también ha mostrado su interés por hacerse con el paquete de la compañía de distribución, con lo que pasaría del 9,63% actual al 23,42%, una vez sumadas las participaciones de BBVA y Logista. Con esa posición de la caja en Iberia, cualquier oferta de compra de la aerolínea se toparía por un lado con una estructura accionarial más simple pero también con la negativa del mayor accionista a desprenderse de su participación.

Eso siempre que los otros firmantes del pacto de accionistas, El Corte Inglés y la propia British, no ejerzan su derecho a comprar en las mismas condiciones. El Corte Inglés, según algunas fuentes, podría incrementar ligeramente su participación, hasta el 3%, para demostrar su interés por Iberia. British, que en principio descartaba poner un euro más en la aerolínea española. Sí aceptó participar como socio industrial en el consorcio con los fondos TPG, Quercus, Ibersuizas y Vista Capital.

Ese grupo ya ha realizado el proceso de estudio de la información de la aerolínea (due dilligence) y según dijo ayer uno de los socios de Ibersuizas, Jorge Delclaux, tiene la financiación ya "comprometida". Habían previsto que el consejo de Iberia tuviese la oferta firme en septiembre pero la crisis de liquidez en los mercados financieros y otras cuestiones la ha demorado. British tiene hasta medianoche del lunes para decidir si compra parte del paquete de BBVA y hasta el miércoles en lo referido al de Logista.

Los británicos se enfrentan ahora al órdago de Caja Madrid pero también a la creciente oposición política a esa opción frente a las españolas, independientemente de que además el movimiento de Caja Madrid se interpreta como una operación por cuenta del Gobierno autonómico del PP.

En la última semana se ha enredado aún más la madeja, con la petición de información del grupo liderado por Gala Capital, con la BBK y el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo. Gala mantiene su intención de lanzar una OPA por Iberia. Y el consejo de hoy quizá conteste o pida aclaraciones. O quizá los pretendientes británicos den la novia ya por casada y desistan de más requiebros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50