Arranca la primera Ley de Educación autonómica
Solo el PP vota en contra de uno de los ejes del mandato
Andalucía es la primera comunidad autónoma que ha aprobado una Ley de Educación propia. Todos los grupos la apoyaron ayer en el Parlamento andaluz, excepto el PP, que la calificó de "enorme desencanto", después de una intensa participación de los grupos políticos (PSOE, IU y PA) y el acuerdo casi unánime de la comunidad educativa. Precisamente este fue unos de los aspectos que resaltó ayer más la consejera de Educación, Cándida Martínez, en su turno de agradecimientos: el intenso debate y las grandes aportaciones de la nueva norma, pionera en panorama español después de que la Ley Orgánica de Educación (LOE) abriera las puertas hace un año a que las autonomías dictasen también sus leyes.
La nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA), que ha seguido la tramitación de urgencia, prevé una inversión hasta 2012 de 1.175 millones de euros. Sus principales metas son frenar el fracaso escolar y aumentar el porcentaje de alumnos que culminen el Bachillerato y los ciclos formativos superiores. También avanzar como en las lenguas extranjeras y las tecnologías de la información, que tendrán prioridad en la regulación de los horarios lectivos.
Además, la ley da rango legal a la oferta de servicios fuera del horario lectivo que la Junta ha promovido en el plan de familias: aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Establece programas de refuerzo y apoyo en horario de tarde para los estudiantes con retraso, y pruebas específicas durante los dos años siguientes a la finalización de la educación básica para quienes no hayan obtenido la titulación de graduado en Educación Secundaria.
Otra de las medidas más novedosas es la de puestos escolares públicos o concertados en el primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años). Hasta ahora, esta plaza sólo está garantizada en el segundo ciclo (de 3 a 6 años). La Administración autonómica se comprometerá así a crear una red de escuelas infantiles de la Junta, municipales o a concertar con centros privados tantos puestos como exija la demanda.
La memoria económica de la LEA incide especialmente en la dotación de personal docente, aspecto en el que se prevé la más de 15.000 profesionales durante el periodo 2008-2012. El aumento de plantillas permitirá desarrollar iniciativas como la introducción de la lengua extranjera en el último curso de Infantil (una hora y media) y en el primer ciclo de Primaria (tres horas semanales), así como la reducción del número de alumnos por aula en centros que presenten problemas de tipo sociocultural (de 25 a 20 alumnos en los colegios y de 30 a 25 en los institutos).
Santiago Pérez, portavoz del PP, el único partido que votó en contra de la ley, dijo que loo que se pretende con la nueva norma es "ocultar fracasos y emprender una huía hacia delante". Según él, desde el punto de la inversión "no se ha hecho todo lo posible" y apostó por una financiación más ambiciosa, por encima de los 3.000 millones adicionales. "Nadie puede negarnos que tenemos parte de razón con los planteamientos que defendemos. El PP no va a dar un cheque en blanco", explicó Pérez.
Los portavoces de IU y PA señalaron que, sin ser perfecta, la nueva ley es un buen punto de partida, ya que pone las bases para que la educación en Andalucía alcance las exigencias y oibjetivos de Europa.
Reforma del reglamento para suprimir el lenguaje sexista
Con el procedimiento abreviado de lectura única, se aprobó ayer el Reglamento de la Cámara con el fin de eliminar de su articulado el lenguaje sexista, con el respaldo de todos los grupos. En noviembre de 2005 el Parlamento decidió crear un comité, formado por técnicos y miembros de los servicios jurídicos de la Cámara, al que se le encargó la elaboración de un manual de uso no sexista del lenguaje que sirviera de aplicación en todas las normas y documentos emanados del Parlamento.
En un informe, el citado comité planteó 250 correcciones estrictamente de género. Entre las modificaciones, se contempla el desdoble del singular, mientras que se mantendría el masculino universal de los plurales, así como el uso de sustantivos genéricos, de forma que siempre que sea posible se introduzca el término persona. Perífrasis, como "para su elección" en lugar de "para ser elegido", o el uso de términos como "candidaturas" por "candidato", son otras de las indicaciones del manual, en el que se recomienda también la omisión del sujeto.
"Hoy el Parlamento andaluz tiene unas normas de estilo consensuadas más influyentes, con las que aportamos nuestro granito de arena para conseguir un uso del lenguaje que nos represente mejor a los hombres y a las mujeres", dijo la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, al aprobarse la proposición.
"Con esta reforma no pretendemos sentar cátedra ni dar por concluido un debate en una materia todavía controvertida en la que la lingüística y la política tienen mucho camino que recorrer", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PA
- Debates parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Andalucía
- Cándida Martínez López
- Ortografía
- Política nacional
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Discriminación sexual
- Lingüística
- Legislación autonómica
- PSOE
- Enseñanza general
- Izquierda Unida
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Actividad legislativa
- PP
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Parlamento