El CCCB inaugura 'En Transición' entre el rigor y el guiño popular
La muestra viajará a Madrid en 2008 y 'Polònia' estudia grabar un programa
"Hemos contribuido a una de las palizas más grandes de la historia", suelta por radio un policía nacional a sus colegas. Y el visitante no sabe de cuál de las cuatro pantallas que le rodean ha salido la voz. Tiene la sensación de que está en medio de la persecución de los manifestantes por parte de los bautizados en los años setenta como grises, proyectados en la oscura sala. En ese juego, entre la referencia histórica seria (e incluso inédita) y una cierta espectacularidad de corte más popular, se mueve la exposición En Transición, sobre cómo protagonizó la sociedad española dicho periodo histórico y que ayer se inauguró en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, en donde podrá visitarse hasta el 23 de febrero. Fruto de esa dualidad, la muestra se verá finalmente en la capital de España, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, de septiembre a noviembre de 2008; mientras, en Barcelona, los responsables de la sátira política Polònia (TV-3) barajan grabar un episodio en la propia exposición.
"Posible integrante Comdº Infor de E.T.A. Disp. Aud. Nacional", reza en el reverso de una ficha policial, destinado a los antecedentes del detenido, mientras que la de delante sólo recoge un "Editar revista sin autorización y tirar crucifijo de Instituto Nacional de Enseñanza Media", ambas en el ámbito de la comisaría, el más espectacular. También sorprenden las fotografías de álbumes familiares y las paredes alicatadas que acogen el ámbito de la psiquiatría, y cuyo blanco contrasta con el resto de los espacios, mucho más oscuros. El catálogo va más allá y acoge ensayos de Jiménez Villarejo, Santos Juliá, Nicolás Sartorius y Pere Ysàs, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.