Los contratos de alquiler suben un 9,4% en Cataluña
El alquiler sube en Cataluña. Sube como régimen de tenencia de vivienda y sube de precio. Durante el primer semestre de este año, el número de fianzas depositadas en el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) ha sido de 30.849, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2006. De media, vivir de alquiler en Cataluña cuesta 836,2 euros al mes, un 11,3% más que hace un año. En Barcelona la renta media roza los 1.000 euros: 956,4 exactamente, un 13,9% más caro que el año pasado.
Son datos del Informe sobre el sector de la vivienda en Cataluña hecho público ayer por el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, que compila datos del primer semestre de este año. Del estudio se desprende que la subida registrada por el alquiler es muy desigual: cuanto más lejos de Barcelona, más pisos de alquiler. Así, el número de nuevos contratos sube un 22,2% en los municipios más alejados de la capital; sube un 9,9% en su área metropolitana y sólo aumenta un 2,4% en la propia Barcelona. El resultado de esta tendencia es que, pese a que Barcelona cuenta con más contratos que nadie (12.260 sobre un total de 18.589), proporcionalmente pierde peso y sólo representa el 39,7% del total de contratos. Hace sólo cinco años los alquileres de la capital eran más de la mitad del total.
Más pisos protegidos
El estudio de Medio Ambiente y Vivienda también indica que la construcción de pisos protegidos ha aumentado un 9,1% durante el primer semestre de 2007 respecto al mismo periodo del año pasado. De enero a junio se han iniciado las obras de 4.020 viviendas protegidas. A éstas cabe sumar otras 11.515 en proyectos de inmediata ejecución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.