Una juez insta a regularizar casas ilegales de Zahora y Caños de Meca
Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Cádiz ha condenado al Ayuntamiento de Barbate a regularizar las viviendas y dotar de servicios básicos a las pedanías de Zahora y Caños de Meca, donde se calcula que existe un millar de casas ilegales. La jueza cree que el Consistorio incumplió un acuerdo suscrito con los vecinos para ordenar estas zonas y darles infraestructuras adecuadas. El fallo judicial insta a aprobar unas ordenanzas municipales de regularización y a revisar al plan general para buscar soluciones a los problemas de tráfico y falta de servicios que padecen estas pedanías.
La sentencia se produce tras el recurso presentado por la asociación de vecinos Costa de la Luz el pasado año en la que denunciaba el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de un convenio de colaboración urbanística firmado por la asociación y el Consistorio en el año 2000, cuando gobernaba el PP. En ese convenio la administración local se comprometía a hacer partícipes a los vecinos del proceso de regularización de viviendas y a solucionar los numerosos problemas existentes por la falta de agua, luz, servicio de recogida de basuras o aparcamientos. Seis años después de firmarse aquel acuerdo, y a la vista de su nula efectividad, los vecinos decidieron demandar al Ayuntamiento. Una demanda que la juez ha estimado tras corroborar el incumplimiento de su contenido.
Estudio
El fallo judicial establece que el Ayuntamiento deberá realizar un estudio de los parámetros urbanísticos establecidos por el vigente plan general para la zona de Zahora y Caños de Meca, en los términos establecidos en el convenio; aprobar unas ordenanzas municipales de regularización municipales; crear una comisión de seguimiento del convenio; y analizar la soluciones a los problemas de servicios y tráfico. El presidente de la asociación, José Antonio Mármol, mantiene que la sentencia demuestra que el Consistorio "no cumplió sus deberes para conseguir un crecimiento ordenado". El actual alcalde de Barbate, el socialista, Rafael Quirós, se comprometió ayer a acatar este fallo judicial. Su equipo de gobierno ya tiene en mente la creación de una oficina técnica para regularizar estas casas, aunque también advirtió de los escasos medios económicos con los que cuenta. Hoy tiene prevista una reunión para resolver el problema de abastecimiento de agua a la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.