Un asteroide próximo a la Tierra suelta meteoritos
Algunos de los pedruscos espaciales que se queman en la atmósfera terrestre o llegan incluso a aterrizar proceden de un asteroide ya identificado próximo a la órbita terrestre, han concluido astrónomos de varios países, liderados por el español Josep María Trigo. Esta conclusión convierte en realidad una teoría que nunca había podido ser probada, y se basa en tres casos de avistamiento de bólidos extraterrestres -dos en España y uno en Finlandia-.
El equipo ha analizado las trayectorias atmosféricas y las órbitas en el Sistema Solar de tres brillantes bolas de fuego que sobrevolaron España y Finlandia entre finales de agosto y principios de septiembre de 2006. Los resultados señalan que dos de ellos proceden del asteroiode próximo a la Tierra 2002NY40, mientras que el tercero podría estar relacionado con el asteroide 2004NL8. El nombre de los asteroides empieza con el año en que fueron descubiertos.
Trigo, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, señala: "Lo más sorprendente es que tanto los asteroides como los fragmentos formarían un enjambre de escombros en el espacio, por lo que estos objetos podrían haber surgido de una fragmentación relativamente reciente de un asteroide progenitor mucho mayor". En el trabajo han colaborado la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, la Red Finlandesa de Bólidos y la Queen Mary University de Londres, que estudia la evolución de las órbitas en los últimos 100.000 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.