La maternidad de O'Donnell registra 13 casos de lipoatrofia
Las afectadas son matronas de los paritorios y urgencias
Al menos 13 matronas de la nueva maternidad de O'Donnell, dependiente del hospital público Gregorio Marañón, padecen lipoatrofia semicircular, una dolencia leve del tejido graso de las piernas que se manifiesta en forma de pequeños hoyuelos de entre 0,5 y un centímetro de profundidad.
Según varias trabajadoras del hospital, los primeros casos empezaron a registrarse después del verano. "Hay inquietud y malestar entre las trabajadoras", explicó una de ellas, "porque no se sabe muy bien qué causa la enfermedad, ni si las medidas adoptadas por el hospital son efectivas". La dirección del Gregorio Marañón ha instalado humidificadores en los espacios donde más tiempo pasan las trabajadoras afectadas, como dependencias de los paritorios y urgencias.
En estos dos servicios es donde trabajan las 13 matronas afectadas, sobre una plantilla total de unas 70 profesionales, según las trabajadoras del centro. Tres de las afectadas se encuentran de baja laboral.
Electricidad estática
La lipoatrofia semicircular ha sido asociada a espacios con varios ordenadores y equipos electrónicos, que generan electricidad estática y campos electromagnéticos en ambientes cerrados y secos. El sindicato UGT destacó en un comunicado que la maternidad es un edificio "acristalado herméticamente, que utiliza ventilación forzada con alto índice de ozono, existencia de campos electromagnéticos y elevados índices de electricidad estática asociados a bajos índices de humedad".
El sindicato solicitó la apertura de "una investigación urgente y a fondo" para conocer el alcance del caso y añadió que "es importante tener en cuenta la repercusión que puede causar en los pacientes, niños y madres la problemática de este edificio". Fuentes médicas consultadas, sin embargo, descartaron que la "aparición de estos casos suponga el más mínimo riesgo para las madres o los recién nacidos". "La enfermedad es muy leve y en ningún caso ha sido asociada a dolencias más graves", explicó un responsable de otro hospital público de Madrid. "Además, para que una persona llegue a sufrirla, según las investigaciones realizadas hasta la fecha, debe estar expuesta durante un largo periodo de tiempo en ambientes con muchos ordenadores y poca humedad. No es el caso de los pacientes, que pasan sólo unas pocas horas en ellos", concluyó este directivo.
UGT acusó por último a la dirección del hospital por el "incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales" y exigió la depuración inmediata de responsabilidades, así como la aplicación de medidas correctoras para que "casos similares no vuelvan a suceder".
Este diario no logró ayer recabar la versión de la gerencia del hospital. Fuentes internas del centro sí manifestaron que "tras la aparición y diagnóstico de los primeros casos han sido adoptadas todas las medidas que en otros edificios donde ha sido diagnosticada la dolencia han demostrado su efectividad". Estas medidas pasarían por la instalación de humidificadores y el control de los equipos que generan los campos electromagnéticos. Estas mismas fuentes destacaron que el "riesgo para la salud de los pacientes es cero".
La maternidad de O'Donnell, se inauguró en 2003. El edificio, de diseño muy moderno, costó 92 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.