_
_
_
_
_
Movimientos en la banca europea

Crédit Agricole se convierte en el primer accionista de Bankinter

La entidad gala, que no lanzará OPA por ahora, paga 809 millones por el 15% a Ram Bhavnani. Con el 4,5% que compró en Bolsa ya supera a Jaime Botín

Íñigo de Barrón

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Los rumores de que el inversor indio Ram Bhavnani estaba buscando comprador para el 14,99% de Bankinter eran habituales en los mercados. Se intensificaron el jueves y el viernes. Se hicieron realidad el domingo, cuando se cerró el acuerdo y lo supieron los principales directivos de Bankinter.

Crédit Agricole anunció ayer, antes de la apertura del mercado, que había alcanzado un acuerdo para adquirir el 14,99% que poseía Ram Bhavnani en Bankinter por 809 millones. Esto supone valorar el banco en 5.400 millones y pagar 13,60 euros por título, un 13% más que el cierre del viernes. La entidad gala comunicó en París que la negociación "se ha llevado a cabo de manera bilateral, sin contacto con el resto de socios de Bankinter".

Siga al minuto las cotizaciones de Bankinter y Crédit Agricole
Más información
Solbes advierte sobre el carácter público del banco galo
El primer banco de Francia
"No tengo apego a nada"

Según fuentes financieras, el inversor indio ha logrado una plusvalía bruta de más 300 millones, teniendo en cuenta los precios de compra. Parte del paquete, en torno a 150 millones, estaba comprado a crédito, según el propio Bhavnani.

Adicionalmente, Crédit Agricole explicó que había adquirido en el mercado durante los últimos meses una participación del 4,54% del Bankinter. Según fuentes cercanas a la operación, la primera entidad gala podría haber gastado unos 200 millones en comprar ese paquete.

Una vez concluida la transacción (pendiente de la aprobación del Banco de España aunque no se esperan dificultades), el primer banco de Francia contará con una posición accionarial global del 19,53% en el sexto banco español. La inversión total de Crédit Agricole ronda los 1.000 millones de euros en Bankinter. Con esta participación accionarial, los franceses superan a Jaime Botín, el fundador de Bankinter y presidente hasta 2001, que controla el 16,3%. La entidad francesa señaló ayer que no tiene intención "ni de incrementar la participación ni de lanzar OPA posteriores", ya que se trata de una participación financiera, en línea con su estrategia en Europa, que "no tiene como objetivo tomar el control de la compañía". No obstante, en el mercado se espera que las dos entidades lleguen a acuerdos de negocio, como han comentado los ejecutivos franceses.

La entidad que preside Pedro Guerrero señaló ayer que la entrada de Crédit Agricole "supone un espaldarazo importante tanto al proyecto del banco como a su gestión", lo que permitirá "mantener las mismas líneas estratégicas que han hecho de Bankinter una entidad de referencia en el mercado". No obstante, en la entidad ha creado cierta inquietud ya que se desconoce las últimas intenciones.

Crédit Agricole está presente en España desde 1875 y en la actualidad opera en banca de negocios, banca privada, mercado de capitales y gestión de activos a través de Calyon y Crédit Agricole Asset Management. De hecho, la entidad destacó que esta inversión le permitirá participar en el mercado español de banca minorista a través de un banco de alta calidad y en un "país considerado como uno de los más atractivos de Europa en banca comercial". El consejero delegado de Crédit Agricole, Georges Pauget, indicó que Bankinter es "un banco excelente" con el que la entidad francesa quería trabajar "codo con codo" desde hace tiempo.

Asimismo, el directivo subrayó que esta compra reforzará la franquicia europea de Crédit Agricole por la "capacidad de innovación de Bankinter en la distribución de productos y el desarrollo de una plataforma tecnológica con las menores tasas de morosidad de la banca española".

Ram Bhavnani ha presentado su dimisión en el consejo de Bankinter "con efectos inmediatos", según comunicó el banco a la CNMV. Todavía se desconoce cuántos consejeros pedirá Crédit, un tema que se discutirá en el consejo de Bankinter, que se celebrará mañana.

Mañana, consejo

La reunión es ordinaria. Se celebra el primer miércoles de la segunda quincena de cada mes. Según algunas fuentes Crédit podría tener uno, reemplazando a Bhavnani, o incluso dos consejeros. Nueve personas forman el órgano de gobierno.

Crédit Agricole financiará la operación con fondos propios. La entidad indicó que la transacción se cerrará durante el primer trimestre de 2008 y que forma parte de la estrategia de inversión para reforzar su presencia en el mercado europeo. Las acciones de Bankinter perdieron ayer el 3,57%, tras marcar un máximo de 13,70 euros y descender hasta los 11,67 después de que Crédit dijera que no lanzará una oferta pública de adquisición (OPA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_