_
_
_
_
Movimientos en la banca europea

Solbes advierte sobre el carácter público del banco galo

Pedro Solbes, vicepresidente del Gobierno, cuestionó ayer la entrada de Crédit Agricole en Bankinter "por la presencia excesiva de capital público". En unas declaraciones realizadas antes de participar en una conferencia sobre la economía española en la sede de La Caixa, Solbes comentó que "a priori, la entrada de capital extranjero en las empresas españolas puede ser positivo porque nos aporta visiones diferentes y competencia en algunos sectores", informa Ariadna Trillas.

Sin embargo, matizó que "hay elementos que siempre nos generan algunas dudas y es la presencia excesiva de capital público en las empresas compradoras". A continuación, matizó que "si es verdad que la presencia de capital público es pequeña o no significativa, tiene una importancia más limitada".

Más información
Jaime Botín replica a Crédit Agricole y anuncia que también quiere el 29,9% de Bankinter

La realidad es que el 54,7% del capital de Crédit Agricole está en manos de mutualidades que, por estatutos, no pueden perder nunca el control sobre el banco. Este sistema de férreo blindaje les salva de potenciales OPA. Estas mutuas se parecen mucho a las cajas rurales españolas y tienen en común con las cajas de ahorros que no pueden ser compradas. Sólo se pueden adquirir los bienes de estas cajas, es decir, su negocio, sus oficinas, sus sistemas...

El problema puede ser que con estas declaraciones se entienda que Solbes considera a las cajas entidades "de capital público", pese a que las ha defendido en Bruselas como entidades privadas, a la par de los bancos comerciales.

En Europa, Crédit Agricole tiene una participación en el Espirito Santo de Portugal y un 72% del griego Emporiki. Además, estuvo 20 años en el italiano Intesa, hasta que vendió sus acciones por la fusión con SanPaolo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_