_
_
_
_
_

Cercanías supera el primer laborable tras la parálisis

Los viajeros de la línea C-2 Sur optan por coger el tren en vez del autobús

El primer día laborable tras el restablecimiento parcial de la línea C-2 Sur de Cercanías, la que une Vilanova i la Geltrú con Barcelona-Sants, significaba una prueba de fuego que Renfe superó "razonablemente bien", según responsables de la propia compañía y del Ministerio de Fomento. Las aglomeraciones previstas ante la escasez de trenes directos a Sants y la reducción de horarios no fueron tales. En Vilanova los trenes marchaban medio vacíos, y en la estación de Bellvitge, a priori punto de conflictividad, la actividad era ínfima a primera hora de la mañana.

Aunque en hora punta -de seis a nueve de la mañana- sólo había tres trenes por hora y sentido que cubrían el trayecto de Vilanova a Barcelona-Sants, no se registraron aglomeraciones en los vagones habilitados por Renfe. Los viajeros que subían en la estación de Bellvitge -una veintena cada vez- encontraban asiento libre sin dificultad, hecho impensable meses atrás.

Puntualidad

Los usuarios desconfiaban de que los trenes que hace un mes se retrasaban sistemáticamente funcionaran bien ayer. Esta vez, sin embargo, Renfe cumplió: los trenes salieron con puntualidad, y los retrasos, de entre 5 y 10 minutos, eran provocados por la lentitud en el tramo de Bellvitge paralelo a las obras. Estas demoras eran, en casi todos los casos, menores al tiempo ahorrado con respecto al plan alternativo de autobuses. "Calculo que al final me habré ahorrado entre 20 minutos y media hora", comentó Luis en la estación de Sants.

La mayoría de viajeros que se dirigían a Barcelona optaron por el tren. Unos por comodidad, otros por hartazgo del bus, ante la opción de ir por Gavà o llegar directamente en tren a Barcelona se decidían por la segunda. "Voy a paseo de Gràcia. Si cojo el tren, me ahorro el tiempo y la incomodidad del bus", afirmó una viajera.

El autobús, en cambio, fue la opción elegida por los usuarios que no confiaban en la seguridad de las vías en Bellvitge. "No sé si se pueden hundir las vías; prefiero coger el bus", dijo asustada María del Mar. O porque les dejaba más cerca de su destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los viajeros procedentes de Sant Vicenç de Calders, desde donde partían los trenes destino Gavà, no se conformaron con el servicio alternativo previsto por Renfe: una cincuentena de usuarios bajaron en la estación de Vilanova para hacer trasbordo al tren que llevaba directamente a Sants. Los horarios facilitan tal circunstancia, puesto que sólo cinco minutos separan la salida de ambos trenes.

Las principales quejas del día se cebaron con el servicio de megafonía de la estación de Sants. Paradójicamente, no por falta de información, sino por excesiva reiteración a esas horas de la mañana.

Un tren de Cercanías pasa al lado de las obras del AVE en Bellvitge.
Un tren de Cercanías pasa al lado de las obras del AVE en Bellvitge.CARLES RIBAS

NATALIA MAYOR: "Antes validaba la T-10 una vez; ahora, dos"

Natalia Mayor, de 36 años, profesora de Secundaria, es de L'Hospitalet: "Mi trayecto es el siguiente: tomo un bus en L'Hospitalet hasta Bellvitge, bajo en Vilanova y cojo otro bus hasta Les Roquetes. Mi queja es que antes, con la T-10 de cuatro zonas, validaba el billete una vez y completaba todo el recorrido. Ahora, en el mismo trayecto, tengo que pagar dos veces por desplazamiento, cada vez que subo al autobús. He transmitido mi situación a Renfe, pero no lo tienen claro".

IRÍA VILLAHERMOSA: "He perdido 20 minutos en Bellvitge"

Iría Villahermosa, universitaria de 21 años de Vilanova i la Geltrú, señaló: "He vivido una situación extraña en el primer día de restablecimiento parcial. He cogido el tren en Vilanova, pero me han dicho que tenía que bajar en Bellvitge porque, según el servicio de información, ese tren no paraba en Barcelona. Ahora tengo que esperar 20 minutos hasta que llegue el próximo tren, bajar en paseo de Gràcia y caminar hasta mi facultad, que se encuentra en la plaza de Universitat".

JOSEP MARIA AYGUADÉ: "En algún tramo el tren circulaba lento"

"He realizado mi trayecto en 35 minutos cuando antes me costaba 45, con lo que me he ahorrado alrededor de 10 minutos. En algún tramo el tren circulaba lento, supongo que a causa de la vía única, pero aun así ha ido bastante bien. No temía por ningún percance, confiaba en que todo fuera bien, ya que después de tantas pruebas imagino que lo tendrán todo controlado", manifestó Josep Maria Ayguadé, estudiante de Castelldefels de 20 años.

PERE MIRET: "Esperaba que hubiese más aglomeraciones"

"Ha ido bastante bien. Hoy he llegado un cuarto de hora antes con respecto al plan alternativo de autobuses que debía utilizar las semanas anteriores. Además, la verdad es que esperaba que hubiese mucha más aglomeración de gente en el tren. Pero, aun así, creo que Renfe debería ocuparse más de la gente que vivimos lejos de Barcelona, más allá de Vilanova, porque lo tenemos peor que los demás para llegar", aseguraba ayer Pere Miret, comercial de Cubelles (Garraf).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_