_
_
_
_

El mayor supermercado ecológico de Europa desde Valencia

Herbolario J. Navarro se expande por España con 18 franquicias

Miquel Alberola

José Navarro, con 32 años, es la consecuencia de una larga y acreditada estirpe de herbolarios valencianos, aunque formateado en la Facultad de Economía. Junto a sus dos hermanas, Paula y Carmen, ha "mamado" la cultura de la medicina natural y ha imprimido un salto cualitativo al negocio que le legaron sus padres, Herbolario J. Navarro. La historia de esta casa empezó, por lo menos, en 1771 y ha ido pasando de padres a hijos.

"El sector ecológico es más ideológico que económico", afirma Navarro

A finales de los sesenta el establecimiento rompió la ortodoxia introduciendo productos dietéticos como la jalea real, levadura de cerveza o germen de trigo, y su abuela quería echar a su padre por alejarse de las hierbas. En los setenta llegaron las primeras galletas dietéticas, el primer pan integral de Valencia y la primera alimentación para diabéticos y celíacos. En los ochenta, irrumpieron los productos naturales y ecológicos, y en los noventa la tienda se amplió, intensificó la variedad de productos ecológicos y dio el vuelco hacia un supermercado ecológico con sello de calidad.

Hoy el establecimiento es el más grande del sector que existe en Europa, y el más importante de España. Dispone de 1.500 metros cuadrados y en él trabajan 50 personas para atender a los más de mil clientes que entran a diario. En el año 2000, conscientes de que Herbolario J. Navarro era "la mejor tienda de España", decidieron crecer para no quedarse atrás. Valoraron que era mejor abrir franquicias que tiendas propias, así "la expansión podía ser más cómoda y más rápida". "Decidimos que la expansión tenía que ser como una mancha de aceite", describe Navarro. El 15 de julio de 2001 se inauguró la primera en Valencia bajo la marca Terra Verda. Ahora ya hay 18 tiendas repartidas por la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y Madrid.

Para controlar el producto desde origen crearon marcas propias. Para la medicina natural y productos naturales eligieron Terra Verda. Para los ecológicos con aval de garantía, Biocesta. Bajo la marca Codonyer & March, los apellidos de sus dos abuelas, agruparon tes, cafés, mieles y derivados. Los productos de alimentación especializada en celiacos los agruparon bajo el nombre Noneglu, mientras que la marca Aloe Vera engloba una línea de productos de cosmética elaborados con esta planta. Finalmente, reservaron la marca J. Navarro para hierbas, especias y algunas mieles.

El establecimiento ha incorporado una cafetería para degustación de alimentos cultivados sin pesticidas ni productos químicos. Por las mañanas hay comidas vegetarianas para llevar, como paellas o lasañas de verduras. Incluso dispone de carnes ecológicas envasadas. La obsesión es que el cliente tenga todos los productos "como si fuera un supermercado": desde compresas ecológicas a alimentación, bebidas o champú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herbolario J. Navarro tiene unas 34.000 referencias en sus estantes y no tiene un prototipo de cliente; su clientela es "supervariopinta", según Navarro.

España es el primer país en producción agrícola y ganadera ecológica, pero está a la cola en consumo. Navarro defiende, en general, la garantía de los productos ecológicos por el control que existe. Y porque el sector ecológico "es más ideológico que económico": "Los que estamos aquí lo hacemos por principios".

Acaban de crear la Fundación José Navarro para la Alimentación Inteligente, que será presentada en breve. "Es la alimentación verde (ecológica), responsable (no utiliza más energía que la que corresponde) y saludable (como defendía Hipócrates)".

La tienda que "le gusta mucho" a Doña Letizia

El pasado siete de noviembre, cuando José Navarro recogió el premio del Comercio de la Cámara de Valencia de manos de doña Letizia, la Princesa rompió el protocolo para darle la enhorabuena por "la tienda tan bonita" que tenía, de la que "había oído hablar mucho", "le gusta mucho" y "está muy de moda". De todos los premiados en la Feria de Valencia, fue al único que los Príncipes hicieron algún comentario. Su establecimiento se ha convertido en una sólida referencia del consumidor de productos ecológicos y desde Internet (www.terraverda.es) ha alcanzado una difusión extraordinaria. A través de ella, diversos licenciados en Farmacia y Biología responden a todas las consultas sobre remedios que se plantean.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_