_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Los focos sobre el alzheimer

El Principal donostiarra acoge las primeras representaciones de '¿Te acuerdas abuela?' .- Lucía Lacarra reúne ocho coreografías clásicas y contemporáneas

Casi todo el mundo conoce en su entorno algún caso de alzheimer, una enfermedad que se ha instalado en el día a día de la sociedad y procura incluso argumentos a los dramaturgos. Sus síntomas, que van arrasando la memoria de quienes lo padecen, sustentan ¿Te acuerdas abuela? (Amamaren memoria), el montaje que Pok Produkzioak estrenó ayer en San Sebastián, un ejemplo de teatro terapéutico en el que los personajes se vuelcan en reflotar los recuerdos de la anciana protagonista, interpretada por Axen Egaña. El montaje adapta Mamie-Mémoire, de Hervé Jaouen.

El Teatro Barakaldo acoge el estreno en Euskadi de la adaptación teatral de Margarita la Tornera, pieza de José Zorrilla en la que Don Juan de Alarcón seduce con su verso diáfano y directo a la novicia que atiende el torno en un convento de clausura palentino. La compañía Es.Arte recuerda las galanterías de ese romance bajo la dirección de un Juan Polanco empeñado en "mostrar que Don Juan era una mala persona". Claro antecedente, Zorrilla escribió este romance cuatro años antes de su célebre Don Juan Tenorio.

El mito de Don Juan vuelve a escena en Santurtzi y Barakaldo El Wintercase llega a su ecuador con Super Furry Animals
Más información
"A la danza has de ir abierto a las emociones"

También en la Margen Izquierda, Santurtzi acoge la primera representación en el País Vasco de la versión de Don Juan Tenorio concebida por L'Om Imprebis. En ella se unen las aventuras de capa y espada, los recuerdos que inquietan al protagonista, encarnado por Fernando Gil, y la interpretación en vivo de un variado repertorio de canciones que incluye música popular contemporánea y canto gregoriano.

El hecho de que supone el estreno sobre las tablas de la actriz Belén Rueda es el principal argumento promocional de Closer, una obra de Patrick Marber que gira en torno a cuestiones como la soledad, las relaciones afectivas y la confusión actual entre amor y sexo. José Luis García Pérez, Sergio Mur y Lidia Navarro completan un reparto de personajes hedonistas que, según Mariano Barroso, director del montaje, que llega ahora a Bilbao, "se buscan y se necesitan de manera compulsiva, pero también compulsivamente se mienten y se traicionan, se abandonan y se pierden".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la programación de danza destaca la presencia de Lucía Lacarra. La bailarina guipuzcoana protagonizará Sentir la danza y bailar con el alma, un programa que suma ocho coreografías, clásicas y contemporáneas, solos, dúos y pasos a tres ejecutados junto a colegas como Cyril Pierre y Antonio Márquez.

El festival itinerante Wintercase llega a su ecuador con un concierto encabezado por Super Furry Animals, grupo formado en Cardiff (Reino Unido) hace 14 años. Electrónica, psicodelia, rock progresivo, art rock y letras cargadas de surrealismo ya habían asomado en sus discos anteriores. En su última entrega, Hey Venus! no faltan detalles de música country y orquestal, nuevos aderezos que confirman su fama de banda ecléctica y un tanto alocada. Su telonero será Ratatat, dúo neoyorquino que funde electrónica de regusto añejo, funk, rock y hip hop, ha publicado dos álbumes y se ha ganado comparaciones con Brian Eno y Daft Punk.

La música independiente será también la protagonista en Gazteszena, donde se anuncia la actuación del estadounidense Devendra Banhart, cantautor folky, minimalista y también algo surrealista que promociona su quinto álbum, Smokey rolls down thunder canyon.

Apuntes para el espectador

¿Te acuerdas abuela? (Amamaren memoria). De Pok Produkzioak. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy (castellano) y mañana (euskera), 20.00. (15 y 18 euros).

Margarita La Tornera. De Es.Arte. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.00, y mañana, 19.00. (15 y 18 euros).

Don Juan Tenorio. De L'Om Imprebis. Serantes Kultur Aretoa, en Santurtzi. Hoy, 20.30. (12 euros).

Closer. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.00. (5,60 a 20 euros).

Lucía Lacarra. Sentir la danza y bailar con el alma. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy y mañana, 19.30. (16 a 30 euros).

Super Furry Animals y Ratatat. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 21.00. (26 euros).

Devendra Banhart. Sala Gazteszena, en San Sebastián. Mañana, 20.30. (28 euros; 25 anticipada).

Mies. De Nats Nus. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Hoy, 20.00. (17 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_